• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VERANO 2020

La Costa del Sol, un destino ideal para perderse entre playas, museos y espetos de sardinas

Se han diseñado distintas app que ayudarán a los bañistas a conocer el aforo y el estado de las playas de toda la provincia de Málaga

ctv-dhh-repor---portada-7dc285bd-f1f6-4989-8a72-7dbc4813c740
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 09:21

La Costa del Sol lo tiene todo preparado para vivir un verano atípico, marcado por la crisis del coronavirus. Pero las adversidades de los últimos tiempos no impedirán que la provincia sea un destino ideal para pasar unos días de vacaciones... y uno de los destinos favoritos de los viajeros españoles.

Sin duda, el gran atractivo de la provincia de Málaga en temporada de verano son sus playas. Desde hace semanas, todas las playas de la provincia... de extremo a extremo... desde Manilva hasta Nerja, comenzaron a recibir bañistas. Y ya en este mes de julio comenzarán las semanas de mayor afluencia. Eso sí, la imagen no va a ser la habitual porque, además de las medidas de seguridad que los bañistas tienen que cumplir de forma individual, se han tomado otras que están dejando imágenes inéditas.



Por ejemplo, quienes acudan a las playas de Torre del Mar, se encontrarán con cuadrículas señalizadas en la arena, estableciendo el lugar que debe ocupar cada familia; Marbella y Mijas son dos de los municipios en los que se usan drones para controlar el aforo; mientras que Fuengirola ya anunció hace semanas la implantación de un sistema pionero que mide la ocupación de las playas del municipio usando la inteligencia artificial.

ctv-vcv-repor---mijas-fotonoticia 20200622173137 1920
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DOS APP FUNDAMENTALES PARA IR A LA PLAYA

En un verano tan atípico como este, se han puesto en marcha otras iniciativas para facilitar la visita a las playas, como las aplicaciones para dispositivos móviles. El Ayuntamiento de Málaga ha adaptado para ello la app ‘Málaga Funciona’ que, además de ofrecer otras funciones relacionadas con servicios municipales, también incluye información sobre el uso correcto de las playas de la capital en materia de seguridad.

Esta herramienta informa del aforo mediante una actualización que se realiza varias veces al día. Así, el usuario puede consultar en cada momento el estado de ocupación de la playa. Para obtener esa información se tiene en cuenta a las personas que previamente hayan comunicado a través de la aplicación su asistencia, a lo que se sumará la información que aporten los socorristas.

ctv-5u7-repor-estepona-fotonoticia 20200622181035 1920

En esa aplicación cada playa muestra una bandera verde, ámbar o roja, en función del nivel de ocupación, siendo el color rojo la que indica que ha llegado al límite del aforo. La aplicación ‘Málaga Funciona’ es gratuita y desde el ayuntamiento recomiendan a todos los bañistas su descarga.

Existe otra herramienta que abarca a todos los municipios de la Costa del Sol. Se trata de la app ‘Aforo Costa del Sol’, que permite conocer a tiempo real la ocupación de las playas de toda la provincia. Esta app también es gratuita y la han puesto marcha la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga.

ctv-brr-repor---carihuela-fotonoticia 20200622174447 1920

Se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos, que son los encargados de designar a los controladores que se encargarán de ir actualizando la información sobre la ocupación de cada playa. Esta app, disponible para todo tipo de dispositivos, permite seleccionar de forma sencilla primero el municipio y, después, la playa que nos interesa. Una vez pinchemos ahí, aparecerán los datos del aforo e información complementaria como la temperatura del agua, si hay viento, algas, medusas... y no solo hoy, sino la previsión para los próximos días.

ALGUNAS DE LAS MEJORES PLAYAS

Entre las playas de la provincia de Málaga que conviene no perderse, te proponemos varias: la playa de Maro, en Nerja, en el extremo más oriental de la Costa del Sol donde se pueden practicar deportes acuáticos como el piragüismo; la playa del Castillo de Fuengirola, a los pies del Castillo Sohail; la playa de Cabopino, en Marbella, donde destacan las dunas de Artola, declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía; la playa de La Carihuela, en Torremolinos, una de las zonas de paseo marítimo más típicas de la provincia donde; o la playa de Pedregalejo, en Málaga capital, donde encontrar una de las estampas litorales más típicas de la ciudad.

De un extremo a otro de la Costa del Sol vas a encontrar una amplia variedad de chiringuitos en los que poder degustar el mejor pescado. En el menú no puede faltar el espeto de sardina, uno de los platos más típicos de la gastronomía malagueña, especialmente apropiado en meses de verano.

ctv-cci-repor---espetos-fotonoticia 20180807151635 1200

MÁLAGA, CIUDAD DE MUSEOS

Después de unos meses con la ciudad cerrada a cal y canto, Málaga comenzó a recuperar poco a poco su actividad, como en el resto de España, y ya están habilitados desde hace semanas sus principales espacios turísticos. En este sentido, cabe destacar la oferta museística de Málaga, conocida como la ciudad de los museos, que está completamente operativa para recibir turistas este verano aunque, eso sí, con todas las medidas que garanticen la seguridad del visitante. En cada museo, los visitantes reciben indicaciones sobre las medidas que deben cumplir.

ctv-mlg-repor---img 3359

MUSEO PICASSO MÁLAGA

En el mapa malagueño de los museos, hay varios espacios que ocupan un lugar especialmente destacado. Uno de ellos es el Museo Picasso Málaga, la pinacoteca más visitada de toda Andalucía. El centro, que dirige José Lebrero, “nos enseña cómo un niño con mucha habilidad y capacidad para hacer algo se convierte a lo largo de una vida muy larga, muy compleja y muy fascinante en un viejo mago, en un hombre con más de noventa años que ha demostrado que alguien puede dedicar toda su vida al arte y puede hacerlo de una manera que hoy todavía sorprende”.



Y es que en la pinacoteca malagueña se pueden contemplar obras creadas por Picasso siendo un adolescente, “hasta otras de los últimos años de su vida”, explica Lebrero.

ctv-3cr-repor---museo-picasso-vista-nocturna

Una recomendación para quienes visiten Málaga este verano y se acerquen al Museo Picasso: no deben dejar de visitar el yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista –sede del Museo Picasso Málaga-, que alberga restos fenicios y romanos, además de estancias del antiguo palacio renacentista... todo ello, muestra de la historia de Málaga. Este espacio fue cerrado temporalmente a causa de la pandemia, por lo que el visitante deberá preguntar al personal del museo si, para entonces, es posible completar el recorrido pasando por esta zona.

ctv-9iq-repor---muralla-fenicia-mpm

Además, cabe destacar que el Museo Picasso Málaga se sitúa en una de las calles con más encanto del centro histórico de la ciudad, la calle San Agustín, donde también se puede aprovechar para visitar la Iglesia de San Agustín y tomar algo en una de las teterías de la zona.

CENTRO POMPIDOU, EN EL PUERTO DE MÁLAGA

Otra de las grandes estrellas del panorama museístico de la ciudad de Málaga es el Centro Pompidou, la primera sede del museo fuera de Francia, que abrió sus puertas en 2015. Actualmente, se puede visitar allí la exposición ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’ y este mes de julio se estrenará previsiblemente la muestra dedicada a Nicolas de Stäel, artista nacido en San Petesburgo, formado en Bélgica e instalado en Francia a finales de la década de los 30 del siglo XX.



El edificio llama la atención por el cubo de cristales de colores que lo preside, obra del artista francés Daniel Buren, ‘El Cubo’. Desde fuera resulta impresionante y es un escenario perfecto para hacer una fotografía que guardar como recuerdo de la visita a Málaga. Y en la visita al museo, se puede ver el cubo desde dentro.

ctv-z8x-repor---centre-pompidou-malaga

El Centro Pompidou Málaga se ubica en un lugar privilegiado, en el Puerto de Málaga, en la esquina entre la zona comercial Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas. Por eso, quien visite el museo no debe dejar pasar la oportunidad de dar un paseo por su entorno, en el que también podrá visitar la famosa Farola de Málaga, una de las imágenes más características de la ciudad.

OTROS MUSEOS QUE VISITAR EN MÁLAGA

La ciudad de Málaga cuenta con muchos otros atractivos en su oferta museística. Quienes visiten la capital de la Costa del Sol este verano deben apuntar en su lista de lugares que conocer otros espacios como la Casa Natal de Picasso, en pleno centro histórico, en la Plaza de la Merced; justo en la plaza hay una estatua de Pablo Ruiz Picasso sentado en uno de los bancos con la que es obligatorio hacerse una fotografía.

ctv-8po-repor---img 3367

En la lista de pinacotecas que visitar en Málaga, también conviene apuntar el Museo Ruso, sede del Museo de San Petesburgo, que se ubica en el antiguo edificio de Tabacalera, complejo de edificios que también acoge el Museo Automovilístico y de la Moda. De obligada visita es también el Museo Carmen Thyssen Málaga, en el corazón del centro histórico de la ciudad, donde también se ubica el Museo de Málaga, en el antiguo Palacio de la Aduana, y el Centro de Arte Contemporáneo, enclavado en el barrio del Soho.



UN 2020 SIN FERIA DE AGOSTO

Como ha ocurrido a lo largo y ancho de España, la crisis del coronavirus ha obligado a cancelar los principales eventos del verano. Es precisamente lo que ha ocurrido con la Feria de Málaga, que se celebra cada año a mediados de agosto, coincidiendo con el aniversario de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y que este año el Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a anular. En todo caso, ya anunciaron hace semanas que se iban a organizar distintas actividades culturales y musicales durante los meses de julio y agosto como alternativa a la feria.



Precisamente, una de las citas musicales del verano 2020 es ‘Málaga Gira’, un ciclo de conciertos que se celebra entre julio y septiembre en el auditorio municipal Cortijo de Torres. Este espacio se va a adaptar para poder garantizar la seguridad del espectador, según las exigencias sanitarias, y los artistas están adaptando sus espectáculos para acondicionarlos a las necesidades.

Entre los conciertos de ‘Málaga Gira’ destacan el que protagonizará Ara Malikian el 25 de julio, Carolina Durante actuará el 31 de julio, el 1 de agosto llegará Miguel Poveda y el 7 de agosto será el turno del grupo 091.



BONOS TURÍSTICOS PARA SANITARIOS

Este verano, el turismo por España se va a imponer frente a los grandes viajes internacionales y la provincia de Málaga quiere aprovechar la oportunidad que eso supone. Para atraer visitantes a la Costa del Sol en un año especialmente complicado, se han diseñado algunas estrategias muy concretas.

Una de ellas la que ha ideado la Diputación de Málaga, que va a bonificar 25.000 noches de hotel en la provincia a profesionales sanitarios de toda España, para que pasen aquí sus vacaciones.

Cada estancia se bonificará con 100 euros, para un mínimo de tres noches en régimen de desayuno. Dicen desde la Diputación que es una medida “novedosa” que va a permitir que los profesionales sanitarios de cualquier punto del país puedan alojarse durante sus vacaciones en el hotel de la provincia que mejor se ajuste a sus preferencias.

NIÑOS GRATIS EN BENALMÁDENA

Además de la iniciativa que promueve la Diputación de Málaga para atraer a sanitarios, en otros municipios han diseñado sus propias estrategias. Es el caso de Benalmádena, donde el objetivo es captar turismo familiar.

Para ello, los hoteles de la localidad ofrecerán estancias gratuitas para los niños... sus padres no tendrán que pagar por la estancia de los menores en los establecimientos. Además, la entrada para los más pequeños a los parques de ocio será libre.

HOTELES A PLENO RENDIMIENTO ESTE MES

Los hoteles de la Costa del Sol fueron reabriendo sus puertas muy poco a poco, ya que en las primeras semanas de la desescalada no podían tener operativas las zonas comunes y, además, el tránsito entre provincias estaba prohibido. Por eso, desde la patronal hotelera Aehcos prevén que la “gran reapertura” de los establecimientos se produzca a principios de este mes de julio.

ctv-rwa-repor---ave-fotonoticia 20200609104221 1920

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar