FUEGO
Estabilizado el incendio de Casares que ha calcinado tres viviendas
Esta mañana se incorporan seis medios aéreos a las labores de extinción de un fuego avivado por el fuerte viento esta medianoche en la zona

El presidente del CPB, Manuel Marmolejo, sobre el incendio de Casares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estabilizado el incendio declarado en Casares, en el paraje Sierra Crestellina, en la tarde de este martes. La cercanía y la evolución de las llamas obligaba a desalojar una decena de viviendas -en las zonas de Arroyo Hondo y en la de Celima- y, aunque no ha habido que lamentar daños personales, tres casas han quedado calcinadas, según confirma a COPE Málaga el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo.
Ante los desalojos, el Ayuntamiento de Casares habilitó de urgencia la Casa de la Juventud como albergue, aunque finalmente no ha sido necesario utilizarla, puesto que ninguno de los evacuados se ha desplazado hasta allí. Además de los desalojos, también hubo que cerrar al tráfico la carretera de acceso al municipio, la MA-8300, por el humo y el polvo generado por el incendio, aunque ya está abierta de nuevo a la circulación.
FUERTE VIENTO
En Casares se ha vivido una noche larga y complicada porque los vientos de 25 kilómetros por hora y las pronunciadas pendientes del terreno han dificultado el trabajo de los bomberos: “A medianoche se levantó muchísimo viento y nos complicó muchísimo el incendio, después ese viento amainó, se pudo controlar mucho mejor la situación”. “Si no llega a amainar el viento, hubiéramos tenido un problemón bastante importante porque el fuego hubiera afectado al municipio”, señala Marmolejo.
Un equipo formado por 120 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y el subdirector del Centro Operativo Provincial, además de siete autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, han permanecido durante toda la noche en la zona. Con las primeras luces del día se han incorporado tres medios aéreos a las tareas de extinción y a partir de las 10.00 horas lo harán tres más.
INICIO DEL FUEGO
El incendio comenzó en la tarde de este pasado martes alrededor de las 19.05 horas, en la zona de pinares de La Arquita. El teléfono 112 recibió un total de 67 avisos de ciudadanos que alertaban de la situación, por la que la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaró, a las 20.50 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial que se ha desativado a las 9.04 horas de este miércoles.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó en la noche del martes un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se está coordinando la emergencia y que cuenta con representación de todos los operativos que están actuando en la zona. Durante la madrugada se han celebrado reuniones de coordinación en las que los intervinientes han intercambiado datos de situación y han mantenido contacto constante con las salas del 112 Andalucía.



