• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Circular con la ITV caducada conllevará multas de hasta 500 euros

Las multas por conducir con la pegatina caducada son elevadas según la gravedad, tiempo del vehículo y estado. La norma te da un mes "de gracia" para renovarla

Al cuarto año de vida deberás llevar tu vehículo cada dos años a la ITV.

Al cuarto año de vida deberás llevar tu vehículo cada dos años a la ITV.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Cuando nos compramos un vehículo o una motocicleta de estreno, se da el caso que no hay que renovar la ITVhasta que cumplen los cuatros años (tres en el caso de los ciclomotores). A partir de esta edad, deberán acudir cada dos años a las estaciones de la ITV para renovar la pegatina y, en el caso de los coches, cuando tienen más de diez años hay que ir de forma anual.

Y es que la inspección técnica de vehículos forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso. Ese régimen debe abarcar la inspección técnica periódica de los vehículos y las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos utilizados para actividades de transporte comercial por carretera, así como establecer un procedimiento para la matriculación de vehículos que permita la suspensión del permiso de circulación de un vehículo cuando este represente un riesgo inmediato para la seguridad vial.

INSPECCIÓN PERIÓDICA

La inspección periódica debe ser el principal instrumento para garantizar que los vehículos se encuentran en buenas condiciones para circular. Las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales solo deben ser complementarias de las inspecciones técnicas periódicas.

Llegados a este punto conviene apuntar un detalle que no es baladí y es sumamente importante tener en cuenta. Cualquier conductor dispone de 30 días de gracia para renovar con tiempo su pegatina de la ITV manteniendo intacta la siguiente fecha de caducidad y, así, ahorrarse una multa de más de 200 euros. En este aspecto la normativa es clara:

LA NORMA DA UN MES

"El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo (es decir, si la fecha de caducidad es el 25 de enero de 2022 y nuestro coche tiene 5 años, tendremos que acudir a la ITV como tarde el 25 de enero del 2024). No obstante, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pegatina de la ITV caduca en una fecha concreta y a partir de ese mismo día no existe una prórroga posible para evitar sanciones: se considerará que la ITV está caducada y se procederá a multar al propietario del vehículo en el caso de que los agentes de tráfico nos den el alto. Así se contempla en elReal Decreto 920/2017 que regula la inspección técnica de vehículos y en la ley de Tráfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE