• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

Camiones cisterna, multas y cortes de agua a los derrochadores: así se vive la sequía en la Axarquía

El pantano de La Viñuela ha bajado en los últimos días del 10% de su capacidad

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

Los agricultores de la comarca de la Axarquía han dejado de recibir agua del pantano de La Viñuela para el riego de sus cultivos porque sigue sin llover (en este inicio del otoño en el que, además, estamos teniendo temperaturas inusuales para esta época del año).


El pantano sigue bajando sus niveles -en los últimos días ha bajado del diez por ciento de su capacidad-, lo que tiene a la comarca sumida en una grave sequía.


MEDIDAS EN IZNATE

Desde hace meses se están tomando medidas; la más reciente se ha acordado en Iznate, un pequeño pueblo de menos de mil habitantes donde el ayuntamiento ha prohibido el uso de agua potable para el baldeo, llenar piscinas, lavar coches... todo esto bajo amenaza de sanción que, en los casos más graves, podría llevar incluso a cortar el agua a los derrochadores.


El alcalde de Iznate, Gregorio Campos, explica que los regantes “no pueden regar sus cultivos y los ciudadanos tenemos que ser solidarios”, además de que las administraciones públicas “tenemos que poner las medidas para que los ciudadanos optimicen al máximo posible este recurso tan escaso”.


SANCIONES EN COMARES

En otro pueblo de la comarca, en Comares, se han impuesto a varios vecinos derrochadores. Su alcalde, Manuel Robles, cuenta que un total de “21 vecinos han pasado de los 200.000 litros” de consumo, por lo que se ha iniciado el expediente sancionador.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Comares, las medidas de control del uso del agua comenzaron a aplicarse en julio y, desde entonces, el consumo se ha reducido prácticamente a la mitad. Un pueblo cuyos vecinos se vienen abasteciendo... con camiones cisterna que contrata el ayuntamiento “por unos 70 euros la hora”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar