• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La Costa del Sol cierra su peor año turístico con unas pérdidas que superan los 10.000 millones

Desde Turismo Costa del Sol exigen al Gobierno central ayudas directas al sector y un mayor control en el aeropuerto

Audio

AUDIO: Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

Doce meses después de batir todos los records, la provincia de Málaga cierra el peor año turístico de su historia con una pérdida de más de nueve millones de turistas con respecto a 2019, un 70 por ciento menos. Una caída en el número de viajeros que supone una pérdida de ingresos, directos e indirectos, de 10.350 millones de euros. Habría en retroceder cuatro décadas para encontrar datos similares.

Durante 2020, el aeropuerto de Málaga ha recibido dos millones y medio de visitantes, casi ocho millones menos que durante el año anterior. En cuando a las llegadas a través del AVE, han caído un 61 por ciento. Por otro lado, los cruceros descienden un 90 por ciento. Pese a los malos datos ofrecidos hoy por Turismo Costa del Sol, entidad dependiente de la Diputación de Málaga.

PRINCIPALES EMISORES

Durante 2020, Reino Unido ha seguido siendo el principal país extranjero emisor de turistas a la Costa del Sol, pero las restricciones de movilidad han provocado una pérdida de dos millones doscientos mil visitantes británicos. En cuanto a los viajeros nacionales, pilar del sector turístico en la Costa del Sol, en los últimos doce meses nos han visitado 814.000, un 60 por ciento menos que en 2019.

La bajada también ha sido importante en los viajeros procedentes de Alemania, con un descenso del 76 por ciento. También se han perdido viajeros procedentes de Francia, Irlanda, Suecia y Holanda.

EMPLEO

Quienes sufren de manera directa esta caída del turismo son las empresas vinculadas a este sector. Durante 2020 han desaparecido 1.785 negocios en nuestra provincia, un trece por ciento del total.

Esto supone la destrucción de casi 18.000 puestos de trabajo. Un dato que hay que matizar “hay 31.000 trabajadores en ERTE. Si esto no se recupera, esto se podría convertir en personas sin empleo, por lo que el dato podría crecer exponencialmente. Estos 31.000 ERTE no son solo del sector turístico, pero gran parte sí lo son”, asegura el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

EN POSITIVO

Pese a las fuertes pérdidas en el sector turístico, nuestra provincia nos deja algún dato positivo. Por ejemplo; durante 2020, un año castigado por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, la Costa del Sol ha recibido casi cuatro millones de turistas que han generado 4.000 millones de euros. Otro dato positivo es el del aumento del casi tres por ciento en el número de plazas regladas, sobre todo en las viviendas de uso turístico.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Desde Turismo Costa del Sol han mostrado su apoyo al sector, y se marcan como objetivo en este 2021 la reactivación, pero con el condicionante de la pandemia. Para ello se seguirá un plan de marketing digital para la promoción del al que se van a destinar casi 12 millones de euros, un dos y medio más que en 2020.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, desde la entidad dependiente de la Diputación de Málaga, exigen al Gobierno central líneas de ayudas directas al sector y el refuerzo de las medidas y controles que ayuden a seguir reforzando la imagen de destino seguro “se está viendo como hay personas que, aunque vienen con el certificado de su prueba COVID, ni siquiera se le pide a la entrada y salida. Esto no es serio”. Asegura Salado.

SECTOR HOTELERO

En los establecimientos hoteleros, 2020 deja una caída de cuatro millones doscientos mil viajeros. Es un descenso casi el 73 por ciento en comparación con los datos de 2019. En lo referente a la ocupación media, ha sido de un 40 por ciento.

Desde la patronal hotelera Aehcos, su presidente Luis Callejón ha calificado el 2020 de “situación insólita y novedosa por haber tenido que echar a los clientes en el mes de marzo. Eso ha sido lo peor”.

Ahora afrontan el camino de la reactivación y el refortalecimiento del sector. Un reto complicado al que se enfrentan sin ayudas fiscales por parte del Gobierno central. Algo que no les permite competir en precios con otros destinos “nuestros gastos de personal es de un 35 por ciento. Mientras que a turco un 15, a un griego un 13. Tienen reducciones de IVA, de impuestos. Nosotros no lo tenemos. Vamos a salir al mercado con los mismos precios de 2019”.

Actualmente, el 80 por ciento de los hoteles de la Costa del Sol están cerrados.

También te puede interesar:

La provincia suma siete fallecidos y 28 ingresos por coronavirus en un solo día

La nieve se deja ver en la provincia de Málaga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2