• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga entrega 16 viviendas en alquiler a familias jóvenes con cuatro o más miembros

Las viviendas, en régimen de alquiler con opción a compra, se ubican en el centro y disponen de tres dormitorios, dos cuartos de baño y plaza de garaje

El Ayuntamiento de Málaga entrega 16 viviendas en alquiler a familias jóvenes con cuatro o más miembros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entrega las llaves a una de las familias

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega de las llaves de 16 viviendas a familias jóvenes, compuestas por cuatro o más miembros, de la promoción de viviendas que ha promovido y financiado el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de Viviendas.

Esta promoción de casas, situadas en calle Calvo, en Málaga capital, ha supuesto una inversión total de 1.737.100,60 euros, financiada íntegramente con fondos municipales. Para ello se ha solicitado un préstamo hipotecario a la entidad Triodos Bank por un importe de 1.100.000 euros.

CARACTERÍSTICAS

La construcción consta de 16 viviendas compuestas por tres dormitorios y dos baños distribuidos en 70 metros cuadrados útiles, además de 16 trasteros, 16 plazas de aparcamiento y un local comercial de 343,93 metros cuadrados construidos. En total, la superficie construida es de 2.826,08 metros cuadrados, 1.322,18 destinados a viviendas y el resto para zonas comunes, garajes y trasteros.

Por su parte, la certificación energética de las viviendas construidas es de tipo B, lo que supondrá una ventaja en el ahorro de energía primaria no renovable de 31,57% con respecto a la clasificación tipo D. Según ha explicado el arquitecto encargado de diseñar el proyecto, las viviendas se encuentran "muy bien aisladas", tanto térmica como acústicamente.

Los patios se encuentran unidos "para favorecer la relación entre los vecinos" y que están hechas "con muchísimo cariño" para las familias que las han recibido, señala el alcalde.

Las viviendas tendrán una renta de 491,11 euros mensuales, a lo que hay que sumar 37,15 euros al mes en concepto de comunidad. De este importe, se desglosa el pago a cuenta para la opción de compra, que será de un 25% los cinco primeros años (111,61 euros al mes), y del 50% los cinco años siguientes (223,23 euros al mes).

LABOR EN VPO

Actualmente, en el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Málaga hay 2.631 altas de demandantes menores de 35 años que solo solicitaron alquiler con opción a compra; y 7.239 altas de demandantes menores de 35 años que hayan marcado, además, la opción de tenencia en propiedad o de alquiler.

Esta fórmula de alquiler con opción a compra es una de las que el Ayuntamiento de la ciudad pone en práctica para que los jóvenes puedan acceder a la propiedad cuando no disponen de recursos suficientes para dar la entrada que se exige en la compra convencional de un piso. Las viviendas de calle Calvo se destinan a familias jóvenes con ingresos anuales corregidos que no superan cuatro veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Se sortearon entre los 1.048 jóvenes que marcaron la opción de alquiler con opción a compra, con emplazamiento en el distrito centro y, además, tiene una composición familiar de cuatro o más miembros, pareja con dos hijos o monoparental con dos hijos. El sorteo se ha realizado "con todas las garantías, ante notario, de la manera técnicamente más clara", ha explicado el alcalde a los periodistas.

De la Torre ha recordado que, desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado un total de 5.254 viviendas de protección oficial (VPO), de las que 2.464 están destinadas a familias que las disfrutan en régimen de alquiler, mientras que las 2.790 viviendas restantes se encuentran en régimen de propiedad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La inversión municipal de Málaga en el impulso para el acceso a la vivienda "supera los 500 millones de euros desde el año 2000 y se estima que continúe creciendo de forma estable en los próximos años", han señalado desde el Consistorio.

Actualmente, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga está ejecutando la construcción de 588 viviendas en diez promociones diferentes --incluyendo las del sector Universidad--, otras 583 en trámite de redacción de proyectos y 926 proyectadas en suelos pendientes de incorporación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar