• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Así quedará la renovada Plaza de la Solidaridad tras diez años de obras del metro

La Junta de Andalucía adjudica el proyecto de urbanización de ese entorno, una obra con un plazo de ejecución de siete meses

Imagen de la Plaza de la Solidaridad en Málaga capital.

Imagen de la Plaza de la Solidaridad en Málaga capital.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, las obras de urbanización y reposición del entorno de la Plaza de la Solidaridad de Málaga capital, zona que estuvo afectada por las obras del Metro durante diez años hasta que se liberó en marzo de 2019. El presupuesto de adjudicación es de 622.557 euros y el plazo de ejecución será de siete meses desde el inicio de esta actuación.

El diseño de la urbanización de este entorno, consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, incluye una fuente ornamental en la Plaza de la Solidaridad y la urbanización del espacio entre las calles Gabriel Celaya y Callejones del Perchel. La oferta que ha resultado adjudicataria es la presentada por la empresa Ogensa, Obras Generales del Norte.

REPONER ESPACIO

Esta actuación se enmarca en el objetivo de la Consejería de Fomento de liberar y reponer el espacio en superficie ocupado por las obras del metro. La Plaza de la Solidaridad se ocupó hace más de diez años para iniciar las obras del suburbano en el tramo de Renfe-Guadalmedina.

La liberación del entorno de la Plaza de la Solidaridad constituyó el primer espacio recuperado en esta legislatura. En marzo de 2019, se retiró el cerramiento y la maquinaria de la glorieta y la parcela situada frente al edificio Araucaria, que había sido utilizada como zona de acopio e instalaciones para las obras.

REURBANIZACIÓN

Desde la Junta de Andalucía han recordado que a este hito le siguió, también en 2019, la liberación y reurbanización de todo el lateral norte de la Alameda Principal y del tablero norte del puente de Tetuán, y más tarde, el pasado 17 de julio de 2020, recuperó su estado inicial previo de las obras el tramo de la avenida de Andalucía afectado, con mejoras también en su urbanización.

También te puede interesar:

La Junta aportará 800.000 euros a la senda peatonal que unirá Gibralfaro con Málaga

El PP-A señala el caso Isofotón como un motivo para que Pedro Sánchez quiera separar el poder judicial

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar