• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Alcaldes de la provincia muestran su preocupación ante el reparto de material sanitario por parte del Gobierno

Los distintos ediles entienden que el Ejecutivo central margina a más del 85% de población de la provincia en esas entregas

El reparto de mascarillas es vital.

El reparto de mascarillas es vital.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Los alcaldes de los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria y Ronda han querido mostrar hoy, a través de un comunicado conjunto, su "preocupación y malestar ante un reparto de material sanitario por parte del Gobierno central que margina a más del 85% de la población de la provincia", se apunta.

En este sentido, han cuestionado que el Ejecutivo central no haya tenido ningún criterio para, "garantizar que ese reparto sea equitativo para toda la población malagueña, de tal forma que los municipios con más población de la provincia apenas han recibido material sanitario por parte del Gobierno de la Nación", lo que está generando una situación de desigualdad y un equilibrio difícil de entender y de explicar.

EXIGEN IGUALDAD

Por todo ello, los alcaldes de estos municipios han exigido la misma cantidad de mascarillas, en proporción a su población, que se están repartiendo estos días en sólo algunos pueblos, de tal forma que se evite la desigualdad que está generando este reparto tan errático.

Además, han pedido que, "trabajen en un protocolo de reparto de material sanitario más coherente" y que también atienda a aquellos colectivos que, bien por su actividad profesional o por su situación sanitaria, requieren de una mayor protección ante el Covid-19. En ese comunicado cuestionan que el Ejecutivo central no haya tenido ningún criterio para garantizar que ese reparto sea equitativo para toda la población malagueña y repiten que entreguen la misma cantidad de mascarillas, en proporción a su población, para así evitar la desigualdad que está generando este reparto tan errático.

Cruz Roja Málaga colaborará con las farmacias 

De otro lado, las farmacias malagueñas y voluntarios de Cruz Roja Málaga colaborarán para realizar entregas a domicilio de medicamentos y productos sanitarios a la población más vulnerable de la provincia.

 

Los voluntarios podrán ayudar a los farmacéuticos a atender a aquellas personas que no pueden acercarse a su farmacia a retirar la medicación que les corresponde. Igualmente, gracias a esta iniciativa, se evitarán desplazamientos de los ciudadanos con más riesgos ante el contagio del COVID-19.

UNA GRAN AYUDA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha destacado que como profesionales sanitarios más próximos a la ciudadanía asumen "la responsabilidad de conseguir también esa cercanía con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad en esta crisis sanitaria del coronavirus", apuntó

Así, ha subrayado la vocación asistencial" de los farmacéuticos: "Se está dejando ver más que nunca, ya que estamos tratando de hacer todo lo que podemos por los pacientes, lo que implica evitar, en la medida de lo posible, la propagación del COVID-19. De ahí la importancia de que las personas más vulnerables puedan tener los fármacos que precisan sin salir de sus casas".

También te puede interesar:

Sabor a Málaga retrata las historias que hay detrás de cada producción agrícola y alimentaria

Esta app malagueña ayuda a los policías a cazar a quienes se saltan el confinamiento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar