• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Alain Berger: “El potencial de Málaga garantiza el éxito de cara a acoger la Exposición Internacional de 2027”

Representantes de la delegación que evalúa las candidaturas destacan las fortalezas de Málaga para conseguir ser la sede del evento internacional

Audio

Representantes de la Oficina Internacional de Exposiciones junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

Málaga reúne todos los requisitos para albergar la Exposición Internacional de 2027. Así de rotundo han sido los representantes de la delegación del bureau que estos días han evaluado la candidatura de Málaga. La capacidad de la ciudad para absorber visitantes conexiones del recinto ubicado al sur de la A-357, en Campanillas, y el diseño circular de la infraestructura central de ese recinto, que permitiría conectar todos los puntos de la expo de forma rápida.

Sobre la candidatura de Málaga, el presidente del buró de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, asegura que el potencial de la ciudad garantiza el éxito: “Yo diría que no hay nada que nos eche hacia atrás y nos haga pensar que el proyecto no sea viable. El potencial de Málaga es impresionante. Yo diría que garantiza el éxito”.

No solo se ha tenido en cuenta el proyecto para la celebración de la exposición, también qué es lo que va a pasar con ese recinto una vez finalice; evitar que las infraestructuras queden en estado de abandono. En este sentido, los evaluadores han quedados satisfechos con la propuesta de uso planificada por el Ayuntamiento de Málaga para sumarlo al desarrollo y expansión de la ciudad: “Este proyecto se enmarca en una dinámica territorial. Habrá un antes y un después y la Exposición Internacional está ahí para acelerar distintos proyectos que ya están en curso, que ya han sido lanzados por el Ayuntamiento de Málaga”, señala Berger.

La buena sintonía entre todas las administraciones y la implicación de la sociedad civil también han sido claves para una evaluación positiva como destaca el secretario general del bureau, Dimitri Kerkenzes: “La enorme implicación de la sociedad civil creo que es fundamental para el éxito de cualquier exposición porque no es posible realizarla contra la voluntad de la gente. Fue muy interesante conocer las distintas opiniones que se han compartido en los últimos días sobre la involucración de la sociedad civil”.

CUENTA ATRÁS

Con los datos recabados estos días se elaborará un informe que será estudiado por los 170 países con capacidad de decisión. Minnesota, Tailandia, Belgrado, Argentina y España, con la ciudad de Málaga como candidata, comparten una candidatura que se despejará en junio de 2023. Si Málaga resulta elegida, el impacto económico en la ciudad rondaría los casi 3.000 millones de euros.

EXPOSICIÓN 2027

El 20 de junio de 2022, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el tema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, envía misiones de evaluación a las ciudades candidatas con el fin de examinar si éstas cumplen los requisitos mínimos necesarios para garantizar la correcta organización y celebración de la muestra en el caso de que sea elegida por votación de los estados miembros de la organización.

Las misiones de evaluación aplican unos baremos muy estrictos, los mismos para todas las candidaturas aceptadas, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social que tiene la exposición. En el caso de EXPO2027 Málaga, la candidatura cuenta con el aval de todas las administraciones públicas y la sociedad civil y ciudadanía en general. Además, la candidatura de Málaga posee una serie de fortalezas que la diferencian de las otras ciudades candidatas a albergar una Exposición en 2027.

En la página web https://expo2027.malaga.eu/es/ y las redes sociales oficiales de la candidatura se ofrece más información sobre el proyecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar