• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Si te agobia la soledad durante la crisis sanitaria hay un teléfono al que puedes llamar

Escucha Solidaria es la iniciativa de un grupo de personas que están dispuestas a escucharte las 24 horas del día para que no te sientas solo estos días

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Quieres hablar y estas confinado en casa por culpa de la crisis sanitaria que estamos pasando. No tienes a nadie a quién llamar y necesitas escuchar una voz amiga que te de algo de conversación. La solución la han puesto en marcha un grupo de amigos, a través de una iniciativa que se llama Escucha Solidaria.

'La esencia de la idea surgió hace un par de semanas en una reunión de amigos' nos cuenta la portavoz de Escucha Solidaria, Tania Cavadas en 'COPE Málaga'. El grupo inicial vive en Madrid, pero ahora hay personas escuchando en toda España, 'hemos pasado de 5 a ser más de 100 voluntarios ayudando y todo partió de la necesidad de poner nuestro granito de arena, la mayor parte de nosotros venomos de profesiones de ayuda como psicólogos, trabajadores sociales o terapeutas' cuenta Tania.

Ellos saben que durante este periodo de confnamiento hay personas que se van a sentir solas o que están acompañadas pero se sienten solas y van a necesitar alguien al otro lado del teléfono con quien compartir como se sienten.  

AYUDANDO EN TODO EL MUNDO

'Escucha Solidaria nace en remoto, estábamos ya aislados cada uno de nosotros y por tanto se han ido sumando personas a la iniciativa, los voluntarios somos todos españoles, pero estamos recibiendo llamadas de españoles de Reino Unido, de México o de Argentina entre otros muchos lugares' asegura Tania Cavadas.

A Escucha Solidaria le están saliendo imitadores y ya hay iniciativas similares que están surgiendo en todoel mundo, 'nos estamos hermanando, es una situación que está saltando fronteras y que sea digital nos permite que se puedan atender llamada desde cualquier sitio dle mundo' confiesa Tania.  

COMO PARTICIPAR EN LA INICIATIVA

Se requiere cierta formación o experiencia en ayuda que tengan la capacidad de escuchar más desarrollada que otras. Solo deben escribir un correo a escuchasolidaria@gmail.com y las personas que desen ser escuchadas a la misma dirección. 'Por ahora no tenemos un teléfono al que se pueda acceder, pero si conocéis alguien que sea mayor y esté solo y nos necesita, recomendamos hacer de puente y nos puede escribir y pasarnos el teléfono al que tenemos que llamar'.

La escucha que hacen es general, pero necesitan voluntarios de todas las edades, porque a veces hay personas mayores que dicen querer hablar con gente de su edad, o que quieren charlar con una mujer o un hombre y por eso a los voluntarios se les pide la edad y así poder atender en la medida que pueden, lo que la gente les piden.

Recuerda el correo al que debes escribir tanto para ofrecerte como voluntario como para que te llamen para charlar: escuchasolidaria@gmail.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar