POLÍTICA

¿A qué se refería Ana Vázquez cuando habló en el Congreso de la FAFFE?

La diputada popular, Ana Vázquez, ha criticado duramente a la FAFFE durante el pleno en el que se ha aprobado la Comisión de Investigación sobre la Kitchen

Andrés García COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:45

La diputada del PP, Ana Vázquez, ha respondido de manera contundente tras ser aprobada la Comisión de Investigación sobre la Kitchen. Durante su intervención en el pleno del Congreso que ha dado luz verde a esta investigación, Vázquez ha cargado duramente contra la corrupción de partidos como PSOE y Podemos y no se ha dejado en el tintero cuestiones que atañen directamente a la época socialista en el gobierno de la Junta de Andalucía y en concreto a la Comisión de Investigación referente a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE): “Sus campañas electorales en Andalucía estarán llenas de rayas de cocaína. Se recordará por eso y por los prostíbulos”. Así de contundente se ha mostrado la diputada Ana Vázquez (PP) durante su intervención en el Congreso que provocó los aplausos de sus compañeros de partido y reacciones en las redes sociales.



FAFFE

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), estuvo funcionando desde 2003 hasta 2011. En esa fecha quedó integrada en el Servicio Andaluz de Empleo que se hace cargo de sus trabajadores y de sus tareas.

En teoría la Faffe se fundó para gestionar los fondos públicos destinados a la formación, sobre todo procedentes de Europa. Fondos que ese organismo tenía que canalizar para fomentar el empleo en nuestra comunidad.

INVESTIGACIÓN

En la práctica, y según se desprende de una investigación puesta en marcha por la Unidad Central Operativa, (la UCO de la Guardia Civil), con fondos de esta fundación se habrían pagado, presuntamente, “artículos de joyería, cestas de bebé, comidas en la Feria de Abril de Sevilla y de Jerez (Cádiz), multas de tráfico o compras en supermercados”.

Pero lo más escandaloso de lo que ha trascendido ha sido el uso de tarjetas opacas supuestamente por parte de directivos de la fundación para el pago en prostíbulos, algo que figura en los extractos bancarios y en la instrucción del caso.

En esa instrucción, la Guardia Civil sospecha que la FAFFE se convirtió con el tiempo en un «sistema paralelo» de la Consejería de Empleo, además de en un entramado donde colocar a personas afines al PSOE.

Un dato más. Solo entre los años 2007 y 2009, la Junta de Andalucía subvencionó a la FAFFE con un total de 134 millones de euros. Llegó a tener más de 1.500 empleados laborales en plantilla.

MÁS DE 50 MILLONES

Estas cuestiones fueron recogidas en un informe de la Cámara de Cuentas. Informe que apunta a que hay más de cincuenta y cinco millones y medio de euros concedidos a la FAFFE sin justificar; es más, buena parte de esas ayudas han superado la fecha límite establecida para que los beneficiarios entreguen la documentación justificativa. Es decir, ya han vencido o, por decirlo de otra manera, ya han prescrito y por tanto para la administración es casi tarea imposible recuperar esos fondos millonarios.

También te puede interesar:

El vendaval de Ana Vázquez contra la corrupción de PSOE-Podemos: Echenique, los ERE, Pedro Duque..

Los bulos sobre el consumo de lácteos en niños que aún desconoces

La Policía Local de Málaga llama a positivos en coronavirus para comprobar que cumplen el aislamiento