CASO ISOFOTÓN

El PP-A señala el caso Isofotón como un motivo para que Pedro Sánchez quiera separar el poder judicial

Según el juzgado, bajo la presidencia de Chaves, Griñán y Díaz, la Junta concedió avales a Isofotón cuando la situación financiera de la empresa era “absolutamente precaria”

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:48

Hoy declaran en un juzgado de Sevilla tres investigados en la trama empresarial del caso Isofotón, una empresa que tenía su sede en Málaga, concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que recibió ayudas millonarias de la antigua Junta de Andalucía durante años y que acabó liquidada y con 700 despedidos. Ahora un juzgado está investigando los avales y préstamos concedidos por la Junta a esta compañía y hoy comparecen los presuntos responsables de la trama empresarial que se benefició de esas ayudas públicas irregulares, según el escrito del juzgado.

La jueza que lleva el caso ha pedido además a la Consejería de Presidencia las actas de las sesiones del Consejo de Gobierno de la Junta que se celebraron entre 2005 y 2015 que incluyan acuerdos sobre estas ayudas. Reuniones de los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Según el juzgado, la Junta concedió avales a Isofotón cuando la situación financiera de la empresa era “absolutamente precaria”. Un asunto que está en los tribunales, que afecta al PSOE y al que se ha referido hoy la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López: "Hay otros cargos públicos que puedan aparecer vinculados a esta causa" y ha asegurado que "todo apunta a que este es otro de los motivos por los que Pedro Sánchez quiere romper la independencia del poder judicial y por tanto la separación de poderes y la base de la democracia".

VINCULACIONES

López ha considerado que se trata de "un supuesto caso de corrupción que acorrala a Chaves, Griñán y Susana Díaz", advirtiendo: "Ojo, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se sentaba en los consejos de gobierno". Además, ha dicho que "también señala a la ministra Teresa Ribera porque durante un tiempo dirigió esa empresa".

"Conocemos el modus operandi de los ERE y las condenas que han caído, el modus operandi de la formación. ¿Estamos ante otro modus operandi de ese tipo para desviar dinero público? Eslo que nos preguntamos todos", ha manifestado la secretaria general del PP-A.

Asimismo, ha incidido en que "hasta día de hoy Díaz no ha dado explicaciones de por qué no facilitó a la justicia la documentación que le estaba solicitando desde hacía tiempo" y se ha preguntado si "hay otros cargos públicos que puedan aparecer vinculados a esta causa". López ha reiterado que "todo apunta a que este es otro de los motivos por el cual quiere apropiarse de un poder que tiene que ser independiente". "Al final cuando hablamos de corrupción del PSOE hablamos de que fue, es y todo apunta en este caso a que también será corrupción del futuro desgraciadamente para Andalucía", ha concluido.

También te puede interesar:

Comienzan las restricciones por el coronavirus en Sierra de Yeguas

Así pretende sorprender Málaga a sus vecinos con el encendido de las luces de Navidad de este año