• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Tomar aceite de oliva en el embarazo mejora el desarrollo cerebral del feto

Con dos grupos de ensayo diferenciados, los investigadores observaron tres proteínas con funciones neuroprotectoras, con una que actúa como mensajero de las señales cerebrales

ctv-pcm-diseo-sin-ttulo10

EFEJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

El consumo de aceite de oliva virgen extra en embarazadas mejora el desarrollo cerebral de fetos con bajo peso, según un estudio desarrollado por investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada. Un equipo de investigación de la EEZ-CSIC, en colaboración con el laboratorio de Fisiología Comparada del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Cardenal Herrera-CEU, ha demostrado los efectos neuroprotectores del aceite de oliva virgen en fetos porcinos de bajo peso.

En concreto, este equipo científico ha observado que el suplemento de la dieta materna con dicha sustancia durante los dos últimos tercios de gestación mejora el desarrollo cerebral de fetos afectados por crecimiento intrauterino retardado, es decir, que presentan valores de peso por debajo de lo normal. Estudios previos realizados por este mismo grupo de expertos evidenciaban la efectividad de esta molécula como protector neuronal en diferentes partes del cerebro y que actúa sobre el hipocampo, área involucrada en la memoria, el aprendizaje, los estados de ánimo, el estrés y la cognición.

También incide en la amígdala, zona con forma de almendra encargada de procesar y almacenar reacciones emocionales, fundamentales para la supervivencia; y en el corte prefrontal, vinculado a funciones ejecutivas como la planificación o la memoria. Llamado hidroxitirosol, este antioxidante natural se encuentra en estado puro en forma de líquido transparente e inodoro en el olivo, principalmente en las aceitunas, es uno de los compuestos más abundantes en el aceite de oliva virgen extra y es responsable de otorgarle el sabor amargo a este alimento.

En este nuevo trabajo, del que ha informado la Fundación Descubre, el equipo de investigación ha profundizado en el conocimiento del efecto del hidroxitirosol sobre el conjunto de proteínas que se traducen en el hipocampo de fetos afectados por crecimiento intrauterino retardado. "Con este estudio buscamos identificar los mecanismos moleculares que modulan los efectos neuroprotectores de esta sustancia a nivel cerebral", ha explicado la investigadora de la Estación Experimental del Zaidín Consolación García-Contreras.

El objetivo de esta comparativa se centró en evaluar así posibles cambios en cuanto a su abundancia, para lo que identificaron casi 6.000 proteínas, un mapa completo que se desgranó con un programa estadístico para cotejar diferenciales. Con dos grupos de ensayo diferenciados, los investigadores observaron tres proteínas con funciones neuroprotectoras, con una que actúa como mensajero de las señales cerebrales.

"Esta proteína evita la incorporación de metabolitos tóxicos en el sistema nervioso. Su ausencia está relacionada con la pérdida de función cognitiva y el envejecimiento", ha añadido García-Contreras. Otra de las proteínas más abundantes repara las estructuras anómalas que impiden a otros péptidos incorporarse a la cadena proteica y desempeñar su función y su carencia provoca que puedan surgir enfermedades relacionadas con una malformación proteica. La tercera de estas proteínas está relacionada con la función cognitiva y si su presencia es baja, existen más posibilidades de padecer estrés y ansiedad.

Para obtener estas conclusiones, los expertos realizaron un diseño experimental en el que se incluyeron un grupo de cerdas ibéricas a las que se les suministró el suplemento de hidroxitirosol durante los dos últimos tercios de gestación, y otro de control al que no se le incluyó.

A ambos grupos se les restringió la alimentación a un 50 % de sus necesidades diarias para asegurar la aparición de fetos con crecimiento intrauterino retardado y, así, poder comprobar la efectividad o no del hidroxitirosol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar