• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Y AHORA QUÉ?

"Que se pongan a trabajar y velen por los sectores vulnerables por la economía"

Es lo que demanda UPA Jaén tras las protestas de ayer. El sector ha sido convocado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para el 6 de febrero

Audio

Ángel López
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

Miles de olivareros a pie y con sus tractores colapsaron ayer las principales carreteras de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen, cortes que afectaron a la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar; la A-44, en el Puerto Carretero; la A-316, en Toredelcampo; y la A-32 en Úbeda.

El resultado de las distintas concentraciones fueron retenciones de hasta 50 kilómetros provocadas por la presencia de más de 5.000 tractores y 20.000 agricultores y ganaderos llegados desde toda la provincia así como de provincias limítrofes a las de Jaén, según ha manifestado esta misma mañana a COPE Jaén, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén.

En una entrevista concedida a esta redacción, Cano, se ha congratulado del éxito rotundo de la convocatoria de ayer y ha anunciado que el próximo 6 de febrero ha sido convocado el sector por parte del Ministerio de Agricultura para abordar con Luis Planas de manera monográfica la problemática actual.

El secretario general de UPA Jaén ha advertido a las administraciones que deben de “ponerse a trabajar” para “velar por los sectores vulnerables por la economía”.“Ayer Jaén se levantó brava para defender lo que no podemos permitir que nos roben, que es nuestro presente, nuestro futuro y más allá, nuestra dignidad como agricultores”, ha aseverado Cristóbal Cano, quien ha recordado que "esta lucha no acaba".

Asimismo, Cano se ha desmarcado del corte de la N-4 a la altura de La Carolina por un numerroso grupo de agricultores y ganaderos lugar en el que las fuerzas de seguridad del estado se empleron a fondo para disuadir a los manifestantes. El responsable de UPA ha asegurado que las concentraciones se intentaron hacer de la forma más organizada posible y esta última no estaba ni autorizada ni prevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar