• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Las piezas del alfarero ubetense Melchor Tito viajan al Museo Carmen Thyssen de Málaga

Son unas de las primeras obras en las que figura la nueva certificación Artesanía Hecha en Andalucía

ctv-ms6-thumbnail foto-etiqueta
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

La Alfarería Melchor Tito de Úbeda ha asumido un encargo muy especial procedente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, donde han querido incluir piezas de cerámica muy concretas para añadir a la decoración de algunas estancias y también para comercializarlas en su propia tienda. Responde al interés de la institución malagueña de contar con artículos exclusivos que tengan cierta relación con las colecciones artísticas que exponen, tanto en formas como en tonalidades, para que exista así una línea argumental.

ctv-4yk-thumbnail foto-melchor-tito



En concreto, los responsables del museo le encargaron al alfarero ubetense varias decenas de unidades de su jarra de leche, pidiéndole que fueran lisas y en tonalidades suaves, blancas, verdes y azules. Tras distintas pruebas dieron el visto bueno al resultado y Melchor Tito se puso manos a la obra, consiguiendo unas piezas de gran belleza y con mucho sabor tradicional, precisamente por su sencillez.

Estas obras de cerámica de Úbeda ya están en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, donde los visitantes podrán verlas en algunos puntos concretos y también comprarlas. Cada una lleva además una etiqueta donde queda patente que ha sido hecha expresamente para la entidad malagueña, de manera artesanal y «siguiendo la más estricta tradición y el estilo que ha destacado durante generaciones a la alfarería de Úbeda, dándole su carácter de única e irrepetible».

ctv-4ec-thumbnail foto-piezas-2



En la etiqueta figura además la firma de Alfarería Melchor Tito, recientemente galardonada con el Premio a la Artesanía de Andalucía que otorga la Junta y el Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que concede la Diputación Provincial. Aparecen así los emblemas de ambas distinciones junto al logotipo de la Marca de Garantía de la Artesanía de Úbeda. Son también unas de las primeras obras en las que figura la nueva certificación Artesanía Hecha en Andalucía recientemente creada por la Junta.

Desde la Alfarería Melchor Tito y el Museo Carmen Thyssen esperan continuar con esta colaboración a través de nuevas creaciones relacionadas con las exposiciones y obras expuestas en Málaga. Una manera de combinar arte y artesanía.

Melchor Tito

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alfarero ubetense de la conocida saga de los Tito aprendió el oficio de su padre, de quien también heredó el nombre. Ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía (PIA). La internacionalización de su negocio le ha permitido exportar piezas a varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Busca mejoras en los métodos de producción, a través de la investigación, utilizando colores y formas contemporáneas. Y desarrolla su actividad en un taller familiar con un horno hispano-árabe original que sigue funcionando con la combustión de madera y orujo. En ese mismo obrador de la tradicionalmente alfarera calle Valencia tiene además otro segundo horno hispano-árabe, más grande, visitable.

ctv-tza-thumbnail foto-museo



Melchor Tito gestiona igualmente en Úbeda ‘La Casa del Alfarero’, un nuevo concepto de alojamiento turístico tematizado en torno a la artesanía ubetense. Contiene decenas de piezas realizadas expresamente para este lugar y supone además un homenaje a su abuelo Pablo Tito, maestro alfarero y antiguo morador de la vivienda. Melchor Tito ha concebido el espacio como un lugar en el que desarrollar nuevas ideas creativas para el mundo de la decoración y el interiorismo, compaginando todo ello con visitas y otras actividades en su propio alfar, en el que mantiene intacta la tradición milenaria de la cerámica ubetense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar