• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

covid19

Jaén cuenta ya con 14 puntos para la nueva prueba de coronavirus

El test permite recoger una muestra rápida y sin necesidad de bajarse del coche

Jaén cuenta ya con 14 puntos para la nueva prueba de coronavirus
Ángel López
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

Poco a poco van llegando los medios necesarios para hacer frente con todas las garantías sanitarias al COVID19. Uno de los asuntos que más preocupa es el test del coronavisrus, una prueba que muchas personas con síntomas vienen demandando a las autoridades sanitarias y que no termina de llegar. Hasta ahora era un enfermero quien se desplazaba a los hogares en función de la gravedad de los síntomas para coger una muestra y realizar el test. Ahora el procedimiento cambia de manera radical.

La Junta de Andalucía ha habilitado 14 puntos para realizar la nueva prueba de coronavirus, un test que permite recoger la muestra de una manera rápida y sin necesidad de bajarse del coche. Está dirigida a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial, que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. Esta nueva prueba agilizará de manera importante este servicio de enfermería reduciendo y minimizando el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.

Tras la puesta en marcha en el centro de salud del Bulevar, se sumarán ahora el Centro de Salud El Valle de la capital, así como otros puntos en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Torredonjimeno, Porcuna, Martos, Mengíbar, en Huelma, Cambil, Mancha Real, Jimena, Pegalajar, y Torredelcampo. Todos ellos se encuentran ya habilitados para entrar en funcionamiento.

100.000 mascarillas quirúrgicas para Jaén

Además, la Consejería de Salud ha informado de que ya se están enviando a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a Jaén. Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía. 

Se trata de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2