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SEGURIDAD VIAL

ITV: si tienes así los neumáticos, no pasarás la revisión

Uno de los elementos más importantes de los vehículos son los neumáticos. El buen estado de los mismos es imprescindible para superar la ITV

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Antonio Agudo
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Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

Desde la web oficial de la ITV ya nos dan algunas claves y consejos a tener enm cuanta sobre el estado de los neumáticos del vehñiculo al que tenemos que llevar a pasar una inspección. Estas son algunas de las pregutnas que nos hacemos y que vamos a intentar responder ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

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Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

Básicamente se fijarán en:

Las dimensiones y las características de los neumáticos:

La marca de homologación.

Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.

El índice de velocidad y de carga.

Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo. Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a: Marca o denominación comercial. Designación del tamaño de los neumáticos. Símbolo de la categoría de velocidad. Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).

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El índice de capacidad de carga. Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).

En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.

Si hay desgaste irregular. Sin ampollas, deformaciones, roturas. Si se ven cables o grietas.

Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.

Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.

Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo. Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos

Descripción

DL

DG

DMG

La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.


X


El neumático está mal montado


X


Algún neumático no tiene marca de homologación.


X


Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.


X


Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?


X


La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.


X


Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- Si tiene peligro de reventón.


X




X

Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.



X

Reesculturado no autorizado.


X


El neumático y la llanta no son compatibles


X


Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
- Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.


X


X



El neumático interfiere con otras partes del vehículo.


X


En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.

X



DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave




























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