• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FORMACIÓN

Grande-Marlaska: "Hay que incrementar la presencia de la mujer en la Guardia Civil"

El ministro del Interior ha despedido en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) a los 1.925 alumnos y alumnas que han superado la primera fase de su formación

Vídeo

Baeza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes en la Academia de Guardias de Baeza, en Jaén, por impulsar “medidas innovadoras que hagan de la Guardia Civil un cuerpo atractivo para las mujeres, que no limite su desarrollo profesional ni le impida alcanzar todas sus aspiraciones”.

Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras en la despedida de los 1.925 guardias alumnos y alumnas de la 127ª promoción que han finalizado su periodo de formación en la Academia, durante una ceremonia a la que han asistido también la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Las mujeres representan el 20 por ciento de la promoción, el segundo porcentaje más elevado de la historia de la academia y el doble del existente hace cuatro años. “Es todavía una proporción insuficiente. Debemos continuar trabajando por una igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos, incluidos los de mayor riesgo o responsabilidad”, ha añadido Grande-Marlaska. El ministro ha animado a las mujeres de la promoción a ser un modelo a seguir “para que otras más jóvenes quieran ser como vosotras y vestir este uniforme”.

Vídeo



CASI DOS MIL ALUMNOS DISTRIBUIDOS EN DOCE COMPAÑÍAS

Terminado el periodo de formación teórica en la academia, los nuevos guardias civiles se incorporan desde este lunes a sus destinos, donde completarán cuarenta semanas de prácticas en diferentes puestos de toda la demarcación nacional.

La 127ª promoción está formada por 1.925 alumnos y alumnas (1.527 hombres y 398 mujeres), distribuidos en doce compañías. De los opositores que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.260 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 665 lo lograron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media de los guardias civiles alumnos se sitúa en los 29 años. En cuanto a la formación académica, el 39 % son titulados universitarios y el 41 % posee estudios universitarios. Derecho, Criminología y Ciencias del Deporte son las titulaciones más obtenidas. La comunidad autónoma de residencia de la mayor parte de los guardias alumnos es Andalucía (28 %), seguida de Madrid (14,9 %) y la Comunidad Valenciana (12 %).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE