• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL ÉTNICO

Etnosur volverá a inundar Alcalá la Real de músicas del mundo del 15 al 17 de julio

La Mari de Chambao, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Califato 3/4 y un sin fin de actividades de circo, talleres, foro, cine y narraciones, forman parte del cartel de este año

Etnosur volverá a inundar Alcalá la Real de músicas del mundo del 15 al 17 de julio

EFEAlcalá la Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

El Festival Etnosur se celebrará este año entre el 15 y el 17 de julio, tras la suspensión de la edición del 2020 a causa del coronavirus, con actuaciones como la Mari de Chambao, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Califato 3/4 y un amplio abanico de actividades de circo, talleres, foro, cine y narraciones.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el edil de Cultura, Juan Manuel Marchal, han presentado hoy la programación y novedades de esta edición, que por primera vez organiza íntegramente el Ayuntamiento, tras ser ideada y dirigida durante más de veinte años por Pedro Melguizo.

Marino Aguilera ha asegurado que se apuesta por un festival amable "que la gente pueda disfrutar sin incomodidad o molestias, ya que, según ha asegurado, hasta ahora, ha sido un festival con una inversión muy grande que provocaba gran indiferencia o rechazo por buena parte de la población.

"Quiero animar a los alcalaínos a acercarse a él, sobre todo a aquellos que tradicionalmente le han dado la espalda, Etnosur 2021 ofrece un amplio abanico de actividades culturales en las que va a primar la seguridad, la calidad y también la comodidad, un Etnosur amable con la ciudad que lo acoge, enriquecedor para el público y solidario con las organizaciones que forman parte de él".

El primer edil ha señalado que "por primera vez la dirección artística, producción y coordinación del festival lo gestiona el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, lo que supone un importante ensayo de la capacidad del consistorio de poder gestionar Etnosur en un futuro, una posibilidad que desde luego no descartamos, tanto como la de proceder a su contratación externa".

El concejal de Cultura, ha explicado que en esta edición "queremos mostrar la esencia de Etnosur, mezclando los orígenes con el progreso que ha tenido el festival durante sus 24 años de actividad".

"Andalucía es mestizaje, y en Andalucía también están representadas las diferentes músicas del mundo, ese va a ser el alma de este Etnosur".

Asimismo, esta edición será la primera que establezca una entrada simbólica de 3 euros para los conciertos nocturnos que se celebren en el Alonso Alcalá, y "cuya recaudación se donará a una o varias ONG, porque este dinero no irá a parar a las arcas municipales sino que se va a destinar a fines solidarios", el resto de actividades mantiene su carácter gratuito.

Además, ha señalado que por restricciones covid, ante la dificultad de controlar aforo y para evitar posibles masificaciones, se han visto obligados a prescindir de actividades como la acampada, Pasa la Gorra, la Etnoteca, el Pipiripao o el Zoco, que esperan ir recuperando en próximas ediciones.

El festival se inaugurará con la actuación el 15 de julio de Califato, y finalizará el sábado con los conciertos de Nestior y La Mari de Chambao, también habrá talleres de yoga, danza, cajón flamenco; de reciclaje y maquillaje étnicos ; narradores, cine, foros y circo.

Etnosur, un festival que se caracterizaba por ser gratuito y multidisciplinar, desde que se celebrase su primera edición en 1997 ha llegado a congregar a más de 40.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo