ARANCELES EEUU

Cooperativas Agro-alimentarias tacha de “cicatera” la medida para el almacenamiento privado de aceite de oliva

Critican también al Gobierno central por no defender con fuerza al sector en Bruselas

Cooperativas Agro-alimentarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, y su homólogo de la sectorial del aceite de oliva de la organización, Cristóbal Gallego, han acusado a la Unión Europea de engañar a los productores por acordar una medida de almacenamiento privado que han calificado de “cicatera” por acordar una ayuda de solamente 0,83 euros por tonelada. Ambos han criticado también al Gobierno central por no defender con fuerza al sector en Bruselas.

“La Unión Europea y el Gobierno no quieren aplicar medidas suficientes tras la bofetada de los aranceles”, ha expuesto Gallego, quien ha lamentado que los productores de aceite de oliva se hayan convertido en los paganos de la situación generada por las ayudas comunitarias al sector aeronáutico, origen del gravamen del 25 % impuesto por la Administración norteamericana a la exportación de aceite de oliva español.

La sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía mantendrá el 5 de diciembre una reunión para abordar si presenta ofertas en las próximas licitaciones (la siguiente se celebrará el 12 de diciembre) tras el desencanto generado en los productores por la primera. Según Gallego, encima de la mesa está la posibilidad incluso de no concurrir porque el precio de corte no compensa las pérdidas, a diferencia del fijado en 2009 y 2011, cuando se subvencionó la retirada con 1,30 euros por tonelada.

“La organización común del comercio de la UE nos ha engañado. Con la medida de almacenamiento privado no busca el reequilibrio de los mercados, sino tapar sus vergüenzas por la injuria de los aranceles”, ha aclarado el presidente de la sectorial, quien, según ha expuesto, echa de menos que el Gobierno español “le diga a Bruselas que con nuestros productores no se juega”.

Cooperativas planteará también en la reunión llevar a cabo nuevas movilizaciones cuando concluya la campaña de recolección y molturación de aceituna, según ha resaltado Higinio Castellano, quien ha expresado que es necesario, además de presionar a Bruselas, acometer medidas desde el propio sector que desemboquen en un incremento del precio del producto. Concretamente, propiciar una mejora en la integración de la oferta, ha precisado.

En este sentido, Castellano ha aclarado que mientras el sector cooperativista se ha tomado en serio el almacenamiento privado, “Bruselas se ha reído de nosotros”, por lo que ha planteado la importancia de aglutinar esfuerzos. Al respecto, Cristóbal Gallego ha apostillado que Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por la integración, así como por la autorregulación y por una modificación que propicie una extensión de norma amparada en el artículo 167 de la organización común de mercados agrícolas.

Lo más