• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARQUEOLOGIA BAILEN

La Carta Arqueológica de Bailén recoge más de 300 enclaves arqueológicos

La realización de esta Carta Arqueológica comenzó en el año 2016 cuando se iniciaron los trabajos de documentación y catalogación del Patrimonio Arqueológico del municipio

La Carta Arqueológica de Bailén recoge más de 300 enclaves arqueológicos

https://museobatalladebailen.es/

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La Consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ha presidido hoy la presentación de la Carta Arqueológica de Bailen que recoge más de 300 enclaves arqueológicos de interés.

La realización de esta Carta Arqueológica comenzó en el año 2016 cuando se iniciaron los trabajos de documentación y catalogación del Patrimonio Arqueológico del municipio, según se ha puesto de manifiesto en el acto en el que han participado el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Contreras.

Gracias a los trabajos realizados por profesionales del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad y voluntarios de Bailén, se han documentados esos más de 300 enclaves, que se recogerán en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar su protección y aprovechar su potencialidad turística.

Para ello se contempla la firma de un nuevo convenio para realizar trabajos arqueológicos en cuatro yacimientos como en el Los Lentiscares, supuesto campamento militar ligado a la segunda guerra púnica y a otras acciones militares posteriores relacionadas con la conquista peninsular de Roma en la Península Ibérica.

Asimismo, se excavará en Las Piedras del Cardado, yacimiento que se remonta a la Edad del Cobre pero que tiene una importante ocupación en época íbera.

De hecho, en uno de sus márgenes existe una pequeña cueva/santuario totalmente colmatada que podría estar relacionada con la ritualidad de la cultura íbera, y que en el solsticio de invierno, el sol a su salida incide directamente en la parte superior de esta estructura excavada en la roca.

Otro de los yacimientos, en los que está previsto intervenir en 2013, es el del Cerro de Los Atalayones, establecimiento minero púnico explotado entre los ss. IV y III a.C., que tiene su origen en la Edad del Bronce y permanece activo en época Romana, hasta finales del s. II d.C.

Finalmente, en el Campo de la Batalla de Bailén (1812), se plantean varias acciones técnicas con georradar y detector de metales para encontrar la tumba de María Bellido en la Iglesia de la Encarnación, la tumba del General francés Dupré en el entorno de la Ermita de la Limpia y Pura y localizar de forma concreta fosas comunes de la contienda en el entorno del Haza Walona para proceder a su excavación y musealización.

Además, los trabajos llevados a cabo para realizar la Carta Arqueológica de Bailén ya han dado sus primeros frutos,con la puesta en valor de seis enclaves arqueológicos que hoy forman parte de la oferta turística ofrecida por el Monte público Burguillos, de titularidad municipal.

Petroglifos de la Edad del Bronce, calzadas y estructuras ganaderas de época tardorromana, caleras, torrucas de pastor y trincheras de la guerra civil española son hoy en día visitables.

Asimismo, se ha puesto en valor en la Huerta de Arteaga, una noria de origen tardorromano asociada a una villa romana cercana, El Remolinillo, que en el s. XIX se convirtió en el epicentro de la retaguardia de las tropas Españolas que lucharon en la Batalla de Bailén al mando del General Reding.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar