SOLIDARIDAD
Cáritas pone a disposición más de 200 plazas en Jaén para refugiados de Ucrania
El organismo de Iglesia de Jaén ha recaudado ya casi 61.000 euros destinados a apoyar la campaña de emergencia humanitaria

Rafael Ramos es director de Cáritas Diocesana en Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cáritas se prepara ante una eventual llegada de personasrefugiadas a la Diócesis de Jaén. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, hainformado de que, en los últimos días, este organismo de la Iglesia ha trasladado a susequipos parroquiales e interparroquiales una petición para conocer cuántas plazasresidenciales podrían ponerse a disposición para atender a personas procedentes deUcrania, en caso de ser necesario.Se responde así a la solicitud realizada desde el Gobierno de España y canalizada a travésde la consulta formulada a través de Cáritas Española, con el propósito de conocer cómose podría apoyar el dispositivo de acogida. Según explica Ramos, estas 200 plazascontabilizadas corresponden, además de a la puesta a disposición por parte de equipos deCáritas, a recursos de la Iglesia de Jaén y de personas a título individual.
“El principalpropósito de esta relación de plazas es estar preparados en caso de que sea necesariomovilizarse para buscar alojamiento a familias y personas llegadas desde Ucrania quehuyen del horror y la desolación ante este conflicto armado”, ha explicado el director deCáritas.Ramos afirma que esta relación se encuentra todavía abierta a toda persona o entidad quedisponga de plazas, ya sean en pisos, casas o recursos residenciales, ya que la cifra inicialde algo más de 200 ha sido fruto de un primer y rápido sondeo. “Las personas interesadasen sumarse pueden hacerlo contactando con Cáritas Diocesana de Jaén en el correo diocesana.cdjaen@caritas.es o llamando, en horario de 8:00 a 15:00 horas, al teléfono 953230200”, ha concretado.
“Agradecemos la generosidad de los jiennenses que ya lo han hecho y animamos a sumarse a quienes así lo deseen”, ha añadido. También ha aclarado que este listado no garantiza que, con posterioridad, sea necesario hacer uso de estas plazas, pero sí permite estar preparados ante posibles necesidades a corto y medio plazo.
Recaudados casi 61.000 euros
El director de Cáritas Diocesana de Jaén ha aprovechado la ocasión para hacer balance de lo recaudado hasta ahora a través de los donativos individuales de cientos de jiennenses. Según ha informado, desde el pasado día 26 de febrero, cuando se activó la emergencia humanitaria, hasta el miércoles 9 de marzo, las donaciones han ascendido a casi 61.000 euros. Los donativos se envían a Cáritas Española para apoyar el trabajo de Cáritas en Ucrania, así como en Rumanía, Polonia, Moldavia, Bulgaria y Eslovaquia. Ramos ha concretado, asimismo, que la Iglesia de Jaén ha decidido canalizar a través de Cáritas sus aportaciones a la emergencia en Ucrania.
Ramos ha recordado que, siguiendo las directrices de Cáritas Española, desde CáritasDiocesana de Jaén no se está realizando recogida de donaciones materiales, comoalimentos, ropa, medicamentos o juguetes. “Entendemos que los bienes donados enEspaña pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situaciónhumanitaria y logística en el terreno. Pensamos que las aportaciones económicas son máseficientes”, ha defendido. “Además, los bienes donados individualmente pueden suponercostes y dificultades administrativas logísticas adicionales, como necesidad de embalaje,trámites aduaneros suplementarios, fecha de caducidad de los alimentos ymedicamentos, entre otros”, ha apostillado, para añadir: “En una situación de conflicto,todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de suvulnerabilidad. Las aportaciones económicas permiten la compra en mercados locales,ayudando a la activación de la economía de dichos países”.



