• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OLA DE CALOR

Activo durante la jornada de hoy el aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada

Todas las provincias andaluzas a excepción de Almería tienen vigente algún tipo de aviso por calor

ctv-kz5-1655194937556aemet

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo para hoy martes el aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de cuatro provincias andaluzas: Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La AEMET prevé temperaturas máximas de hasta 43 grados, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, en las Campiñas de Córdoba y Sevilla y en las comarcas del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén). Se esperan 41 grados en la Cuenca del Genil (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), mientras que los termómetros alcanzarán los 40 grados, siempre en la misma franja horaria, en la Subbética, Sierra y Pedroches (Córdoba), y en Capital y Montes (Jaén).

Durante la jornada de hoy, también entre las 12.00 y las 20.00 horas, estará vigente el nivel amarillo por calor en la provincia de Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), en Málaga (Antequera), en Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur) y en Granada (Guadix y Baza), donde se esperan temperaturas de hasta 39 grados. En Cádiz (Grazalema y Campiña), podrán alcanzarse los 38 grados.

Por tanto, todas las provincias a excepción de Almería, tienen activos avisos meteorológicos por calor.





Recomendaciones a la población

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos y evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.





El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol, así como usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar