COPE

EDUCACIÓN

170 investigadores de la Universidad de Jaén se quedarán sin trabajo por culpa de la reforma laboral

La desaparición, en el nuevo marco laboral aque pretende aprobar el Gobierno de España, del contrato por obra y servicios dejaría en la calle a decenas de investigadores en Jaén

ctv-8mv-laboratory-g9ecf68e59 1920

EPCampus de Las Lagunillas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:45

Hasta 170 investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) que están o iban a ser contratados por obra y servicio se ven afectados por la reforma laboral, pendiente aún de aprobación definitiva, al desaparecer esta fórmula contractual de la propuesta de reforma.

Según se ha informado a Europa Press desde el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, de los 170 investigadores afectados, 86 se encuentran actualmente contratados y a la espera de ser o no renovados. A estos se suman otros 84 investigadores que se encuentran a la espera de formalizar sus contratos.

En cuanto a los periodos de vigencia, los investigadores que están contratados por obras y servicios lo están por un tiempo que oscila entre los tres y los seis meses y los dos años como máximo.

La voz de alarma la ha dado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cuyo presidente y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, ha cifrado en 25.000 los investigadores contratados por obra y servicio a los que la reforma deja a partir del mes de abril en un limbo legal. Es el plazo transitorio que recoge el texto para abandonar este tipo de contrato.

Este tipo de contratos afectan a todas las áreas de investigación y, especialmente, a personal investigador joven. Una posible solución a la desaparición del contrato de obras y servicios, según han indicado algunas universidades, podría estar en la Ley de la Ciencia que ahora se negocia con el Gobierno central. En el último borrador, se ha incluido la figura del contrato para actividades científico-técnicas y para gestión de servicios científico-técnicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar