El aceite que viene del frío

Juan Vilar nos presenta un aceite de oliva "boreal". Se trata del aceite que se produce más al norte del planeta. En Canadá con la etiqueta Olive Farm

Audio

Juan Vilar para Cope Jaen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Los saberes y sabores del aceite de oliva virgen extra con Juan Vilar. Esta semana en Andalucía Serie Oro y para Oliva 360 nos descubre el aceite que se produce más al norte de la Tierra. En Canadá

En las islas del Golfo de Canadá, en la costa oeste, existen dos fincas de olivar, una dedicada a aceituna de mesa y la otra, más grande, orientada a la producción de aceite de oliva.

Andrew Butt, fue el primer agricultor en apostar por el olivo. Desde 2001, y con varias pruebas de diferentes variedades, cultiva Frantoio y Leccino, dedicando su producción a aceituna de mesa, que él mismo prepara. La familia de Michael Pierce, tras un viaje al sur de España a finales de los 90 donde se quedaron enamorados de los campos y bosques de olivares, iniciaron su apuesta por la agricultura del olivar. Su primera plantación fue de 1.000 olivos en unas 30 ha. Actualmente, cuentan con más de 2.500 plantas y una superficie de 75 ha.

ctv-zrj-olive-farm-logo

La almazara con la que cuentan es semi-industrial, de pequeñas dimensiones, capaz de molturar entre 250 y 450 kg/h de Aceituna. Esta se sitúa por encima del paralelo 46, exactamente a 48º47”, siendo la más al norte del mundo y superando la “barrera de los 46º”. Tienen vendida toda la producción, muy valorada por el consumidor local y por los mejores chef y restaurantes de Canadá. El Aceite de Oliva Virgen Extra lo comercializan en botellas de 200ml, con un precio 75$. El primer aceite de oliva 100% Canadiense.

Canadá es un país soberano de América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal. Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios. Su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

Lo más