Villacarrillo acoge este miércoles el primer lanzamiento de un cohete en la provincia de Jaén
El centro Atlas será testigo de este hito histórico protagonizado por Faraday Rocketry UPV, un equipo universitario de la Universitat Politècnica de València

Guzmán Marchesi atiende a COPE Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:54 min escucha
Las instalaciones del Atlas Flight Center, pertenecientes al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), situadas en Villacarrillo, serán escenario este miércoles del primer lanzamiento de un cohete en la provincia de Jaén. El cohete ha sido diseñado y fabricado por Faraday Rocketry UPV, un equipo universitario de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Se trata de un hito sin precedentes en la provincia, impulsado por un grupo de 46 estudiantes pertenecientes a Generación Espontánea, una iniciativa de la UPV dedicada al diseño, desarrollo y lanzamiento de cohetes sonda. El equipo cuenta con plena ilusión por esta jornada al ser “el primer grupo universitario en lanzar un cohete desde el Atlas Flight Center en Jaén”.
objetivo del lanzamiento
Faraday Rocketry UPV tiene como objetivo convertir a la Universitat Politècnica de València en la primera universidad europea en alcanzar el espacio. Este lanzamiento en Villacarrillo supone “un paso clave” en su preparación para la próxima edición de la European Rocketry Challenge (EuRoC), la competición universitaria de cohetería más importante de Europa, que se celebrará en octubre. En esta edición, el equipo representará a España como el único seleccionado del país, en un año con récord de solicitudes.
En 2023, el equipo recibió el Flight Award, el principal galardón de la EuRoC, consolidando su posición como uno de los referentes en el ámbito de la cohetería universitaria en Europa.
El cohete que se lanzará sobre las 11 horas desde Jaén ha sido íntegramente desarrollado durante los dos últimos años con medios y tecnología propia. El proyecto incluye un motor cohete, una aviónica modular y un sistema de aerofrenado, todos diseñados y fabricados por los propios estudiantes.
Este primer lanzamiento aeroespacial en Jaén consolida a Villacarrillo y al Atlas Flight Center de Catec como un punto estratégico para el desarrollo de la tecnología aeroespacial en Andalucía, abriendo la puerta a futuros ensayos y misiones científicas.



