• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD PÚBLICA

Urgencias, Hospitalización, Quirófanos y Rehabilitación del Hospital de Cazorla abrirán en marzo

Las obras para solventar las deficiencias, junto con las de la cafetería, el aparcamiento y el helipuerto están concluidas. La cartera de servicios del centro se completará al 100%

ctv-g2s-foto-recurso-hospital-cazorla

Cazorla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:30

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González ha informado que el Hospital de Alta Resolución de Cazorla pondrá en marcha el área de Urgencias, Hospitalización, Quirófanos y Rehabilitación este próximo mes de marzo. Así ha mostrado ‘su satisfacción’ porque la cartera de servicios del centro se completará al 100% sumando las consultas externas, que ya venían prestando servicio, como son: Digestivo, Neumología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Anestesía, Medicina Interna, Urología, Dermatología y Rehabilitación.

“Desde que llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha la búsqueda activa de especialistas para dotar de actividad asistencial al centro que además, con la integración en el Servicio Andaluz de Salud, nos ha facilitado la dotación de profesionales por tener como soporte el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que es el referente comarcal”, ha explicado, recordando que fue en 2021 cuando se incorporaron las consultas de Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Neumología, además de los Análisis Clínicos.

Fue el pasado año cuando se incorporaron las demás como Anestesía, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna, Oftalmología y Otorrinolaringología.

La delegada territorial de Salud y Consumo ha destacado que “siempre ha existido voluntad por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía y un progreso incesante en la oferta de servicios de este centro sanitario, trabajando sin descanso para que el Hospital de Cazorla funcione al cien por cien”, ha resaltado.

Traslado del Centro de Salud al Hospital

Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo apuesta por el traslado del Centro de Salud de Cazorla al Hospital de Alta Resolución, mejorando así la atención al paciente que se beneficiaría de la transversalidad de la asistencia sanitaria. De esta forma, “mejorando la atención integral y la cartera común de servicios además de las condiciones de los profesionales que trabajan en el actual centro de salud de Cazorla y la atención al usuario puesto que éste estaría cogestionado con la atención primaria, rentabilizando las instalaciones y el equipamiento del hospital”.

“Se pondría a disposición de los profesionales de la atención primaria el acceso a pruebas diagnósticas de manera que cualquier facultativo podría solicitar una analítica urgente, una ecografía o un TAC y hacer la derivación a la atención especializada que también estaría en el mismo centro, favoreciendo un diagnóstico más rápido y un tratamiento médico o quirúrgico casi inmediato, evitando esperas innecesarias”. “Se trata de dar una atención de máxima calidad y eficiencia con los recursos disponibles que tenemos en el Hospital de Alta Resolución”, ha explicado la delegada.

Deficiencias en el Hospital de Cazorla

Elena González ha recordado que “partíamos de un centro que acumulaba más de diez años esperando su finalización y que finalmente, se comunicó por parte del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía que iba a empezar a funcionar en marzo de 2019”. “Lamentablemente, nos encontramos con unas instalaciones sin licencia de primera ocupación y por tanto, sin luz; sin licencia de terminación de obra; sin habilitación de partida presupuestaria para la contratación de personal y como consecuencia, sin la selección de los profesionales e incluso, sin dotación del equipamiento para la cafetería, la cocina y la helisuperficie.

“Además, este Gobierno ha tenido que hacer frente a la subsanación de más de 30 incidencias que no se trasladaron en su momento a la empresa contratista como ha sido la finalización de un aparcamiento, que sólo contaba con 35 plazas de parking”. “Este número insuficiente de plazas ni siquiera daba respuesta a los profesionales que allí trabajan ya que habitualmente, éstos se trasladan en vehículos particulares debido a que el Hospital se encuentra en una carretera fuera del municipio”, ha explicado la delegada.

En este sentido, ha trasladado que “desde un primer momento y, a pesar de todas estas dificultades, nos pusimos manos a la obra para poner en marcha el Hospital de Alta Resolución de Cazorla”. Así ha destacado la inversión de más de 1,5 millones de euros que ha ejecutado el Gobierno andaluz para construir un aparcamiento, la cafetería del hospital y un helipuerto, sin olvidar las obras en los quirófanos para adaptarlos a la normativa, de modo que los profesionales puedan desarrollar la actividad. “En concreto, estas intervenciones ya se encuentran terminadas”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar