SECTOR OLEÍCOLA

UPA Andalucía apela al aforo como herramienta estratégica para planificar las campañas

El informe presenta unos datos en los que se puede apreciar que tanto los datos de aforo a nivel nacional como los de Andalucía han sido ya levemente rebasados. Los datos de producción hasta el mes de febrero arrojan una cosecha de 1.203.611 t en España y 911.363 t en Andalucía, lo que supone un incremento del 10% de lo aforado a nivel nacional y del 3% del dato de aforo de la Junta de Andalucía a expensas de un leve incremento obtenido de la producción residual que se está cosechando en el presente mes de marzo.

Olivar

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:04

Como cada mes, UPA Andalucía ha publicado su balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del informe emitido hoy mismo por la AICA sobre el mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa. Para la organización agraria, “más que el aforo nacional, lo importante son los datos de Andalucía, ya que producimos en nuestra comunidad tres cuartas partes de toda la producción de nuestro país”, señalan desde la organización.

Ante estos datos, UPA Andalucía ha traslado una valoración muy positiva reconociendo sobre todo que “la Consejería de Agricultura, en un año tan difícil como el que estamos de aforar, prácticamente ha clavado el aforo, y no es el primer año que se acerca tanto.

Por lo tanto, el aforo de olivar de la Junta de Andalucía “se debe de convertir en adelante en una herramienta a tener en cuenta para planificar las campañas y establecer estrategias de comercialización, con el fin de evitar la especulación en los precios como está ocurriendo en la presente campaña en la que las cotizaciones están sufriendo tensiones a la baja sin motivo aparente, siendo una campaña similar a la pasada y en la que se mantuvo muy por encima de los tres euros”, critican desde UPA.

Otro dato positivo que arroja el informe según la organización agraria “es el buen ritmo de salidas que no para de crecer a medida que avanzan los meses. En el mes de febrero, las salidas han sido de 111.862 t, que se suman a los datos de salidas de los cuatro meses anteriores aglutinando un total de 582.046 t en los cinco primeros meses. Esto da como resultado unas salidas medias por mes de 116.409 t”, informan desde UPA.

A esto, hay que añadir que “de seguir a este ritmo de salidas en los siete meses que restan de campaña y con unas existencias actuales de 996.697 t -hay que sumarle la producción residual del mes de marzo que rondarán las 50.000 t-, obtendremos un enlace de campaña muy justo de unas 240.000-250.000 t, inferior a las 303.300 toneladas de la pasada”, aseguran desde la organización. Este es otro motivo más por el que desde la UPA han querido denunciar las injustificadas bajadas de precios en origen que están sufriendo los agricultores, a los que les pide que sean prudentes a la hora de vender su aceite.

Queda claro por tanto para UPA Andalucía que “las exportaciones son y deben de seguir siendo la locomotora que hacen funcionar al sector y que amortiguan las caídas en consumo internos y de otros países extranjeros”. Por tanto, UPA ha querido hacer hincapié en que “se debe de seguir por la senda de la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, y llevar a cabo campañas en las que se perfeccione el concepto de aceite de oliva de tal forma que se posicione como una grasa vegetal de mucho valor y no se difumine como una grasa vegetal más, se potencien todos sus atributos y su salubridad, y sobre todo no se banalice, ya que vía precio nuestro preciado oro líquido nunca podrá competir con otras grasas vegetales”, concluyen desde UPA.

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