• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

«PEQUECHEF DEL AOVE» EL CONCURSO DE COCINA INFANTIL

Se trata de un concurso dirigido a los más pequeños que organiza el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”

En el espacio cocina del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” se ha presentado una nueva iniciativa para dar a conocer y promocionar el aceite de oliva virgen extra. Se trata de un concurso de cocina dirigido a los más pequeños de la casa, que ha sido bautizado como “Pequechef del AOVE”. Una cita que se desarrollará dentro de las actividades programadas para la trigésimo quinta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), ha explicado el presidente de la entidad y edil de agricultura del Ayuntamiento ubetense, Javier Gámez.

Centro de interpretación del Olivar y del Aceite de Oliva

@agudomartin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

El Centro de Interpretación ya participó en la pasada edición de la FEMA, con expositores en los que algunos de sus socios mostraban sus productos, además se realizaron una serie de demostraciones culinarias, con el objetivo de mostrar los maridajes que se puedan elaborar de una manera fácil y sencilla, con las distintas variedades de zumo de aceituna que se producen en la provincia. Asimismo la entidad impulsó la primera edición de las Jornadas Técnicas “Olivar y Aceite”, varias conferencias dirigidas a profesionales del sector en las que participaron algunos “pesos pesados” del mundo del olivar, entre otras Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra-Córdoba, Mercedes Uceda, de la empresa “IADA Ingenieros” o María del Mar Manrique, técnica de la cooperativa Puerta de las Villas, ha recordado el presidente de la entidad.

Así este año, ha continuado Gámez, “vamos a seguir creciendo y ocupando más espacio dentro de la carpa de muestras, lugar donde nuestros socios se ubicaron el año pasado y allí será donde se celebre el concurso de cocina infantil “Pequechef del AOVE”, ha explicado Gámez. En relación al concurso se han preparado unas bases de la que se seleccionarán cinco finalistas, para que el 17 de septiembre realicen su receta en directo. Los interesados en participar deben mandar un video elaborando un plato además de indicar sus datos personales, a la siguiente dirección pequechefaove@gmail.com”.

“Entre los vídeos recibidos el jurado seleccionará a los cinco mejores, donde se valorará la creatividad, el uso de productos saludables y que el ingrediente estrella del plato sea el virgen extra”, ha explicado la gerente de “Olivar y Aceite”, Soledad Román. El jurado estará compuesto por cinco miembros, entre los que habrá un representante de la Administración local, del Centro de Interpretación, Carmen Morillo, por Oleícola Jaén, Darío Díaz, presidente de la Asociación Gastronómica Santo Reino y “Carmina”, bloguera del blog gastronómico “Carmina en la Cocina,” muy conocida en la provincia jiennense. Y la presentadora del concurso será Manuela Monsalve, la sabioteña finalista en el programa de cocina de Canal Sur “la Tapa es nuestra”

La inscripción es gratuita, pudiendo participar menores de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Los interesados pueden inscribirse hasta el 11 de septiembre en la web http://centrodelolivaryaceite.com/pequechef/. Cada uno de los cinco finalistas recibirá un lote de regalos entre los que no faltará aceite de oliva virgen extra de Oleícola Jaén, patrocinador del concurso así como juegos de mesa, libros de cocina, material escolar o deportivo, aportados por Don Juguetón, Librería Studio, Comercial y Deportes Biedma.

“Con esta iniciativa pretendemos que los 20.000 visitantes potenciales que se espera pasen por las instalaciones de la Feria de Maquinaria Agrícola conozcan “Olivar y Aceite”, pues tendrán la oportunidad de conocer las propiedades de los AOVEs y productos derivados del aceite de oliva y del olivar, de la mano de quienes mejor los conocen, sus productores. Asimismo se realizaran catas de aceite de oliva virgen extra tanto para mayores como para niños, dirigida por los técnicos del centro”, ha manifestado el presidente del Centro de Interpretación. “Los pequeños de la casa son muy importantes para nosotros como entidad, pues serán los consumidores y profesionales del futuro y los encargados de trasmitir el patrimonio cultural del mundo del olivar, por este motivo a lo largo del año realizamos distintas actividades dirigidas específicamente a ellos. Hecho por el que la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO) nos concedió el pasado mes de mayo por la iniciativa “Cocina divertida y saludable para niños”, ha subrayado Gámez.

Por su parte, Carmen Morillo, de Oleícola Jaén, además de socio de la entidad se suma como patrocinar de esta iniciativa, pues según Morillo “cuando nos comentaron la idea desde “Olivar y Aceite” nos encantó, pues debemos fomentar como productores y como padres la alimentación saludable entre los más pequeños, y el consumo del zumo de aceituna. Para ello todas las recetas serán elaboradas con aceites Oleícola Jaén, utilizando la variedad que ellos consideren más adecuada en relación al plato a elaborar. Además para que sigan creciendo y fomentando su pasión por los fogones, parte de los premios que se llevarán a casa estos “pequeños cocineros” serán unos lotes de aceites de nuestra marca”, ha manifestado Morillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar