El Tranco, uno de los principales "beneficiados" del temporal
El alcalde de Hornos de Segura, Mario Navarro, describe una situación de incidencias constantes y pide prudencia para no colapsar los accesos mientras trabajan los servicios de emergencia

Mario Navarro es el alcalde de Hornos de Segura
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura5:03 min escucha
El temporal que atraviesa la provincia de Jaén está dejando sentir sus efectos con especial intensidad en Hornos de Segura. Su alcalde, Mario Navarro, ha descrito la situación actual como un desafío constante, donde los equipos municipales trabajan sin descanso para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales.
No pasa una hora en el día que no tengamos una incidencia"
Alcalde de Hornos de Segura
Según el regidor, "no pasa una hora en el día que no tengamos una incidencia". Los problemas se acumulan en forma de pinos caídos, desprendimientos en carreteras y arroyos desbordados que han superado puentes en varias ocasiones. La prioridad es garantizar la seguridad y el acceso a las aldeas, donde reside población de avanzada edad, para que "pueda acceder una ambulancia o simplemente, puedan seguir saliendo de sus viviendas".
Lluvias récord en la zona
Las cifras de precipitaciones confirman la magnitud del episodio. En lo que va de mes de febrero, ya se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. Estos datos se suman a un mes de enero excepcionalmente húmedo, en el que Hornos de Segura fue el municipio donde más llovió de toda la provincia, superando los 354 litros por metro cuadrado.
El Tranco recupera su imagen
La cara positiva del temporal es la espectacular recuperación del embalse de El Tranco, que ya supera el 55% de su capacidad con cerca de 280.000 hectómetros cúbicos. El alcalde ha calificado de "impresionante" la crecida, especialmente una noche en la que el pantano sumó casi 15 hectómetros cúbicos. "Levantarte esa mañana y ver el embalse cómo entra en cada una de las pequeñas colas fue sorprendente", ha señalado Navarro.

El Tranco, desde Hornos
Este aumento del nivel del agua es una imagen beneficiosa para el turismo de la zona, como recuerda el alcalde aludiendo a la "muy buena primavera de turismo" de 2013, cuando el embalse alcanzó el 90%.
Pedimos que esta semana haya un poco de calma y que nos dejen trabajar"
Alcalde Hornos de Segura
Un llamamiento a la prudencia
A pesar de las buenas noticias para el embalse, el alcalde hace un llamamiento a la calma y a la prudencia. "Lo que sí pedimos es calma, todavía en estos días, en la próxima semana porque seguirá habiendo complicaciones aunque deje de llover". Pide a los ciudadanos que eviten visitar la zona durante el fin de semana para no dificultar las labores de Infoca, conservación de carreteras y del propio ayuntamiento. "La sierra es muy grande pero al final los pasos son estrechos", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



