• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Taller sobre la influencia de la violencia de género en la salud mental, en el Hospital San Juan de la Cruz

Jornada impartida por Miguel Lorente, licenciado en Medicina y Cirugía Médico Forense, asesor técnico de la Comisión Mixta del Congreso-Senado sobre "Violencia contra la Mujer"

ctv-ywy-ponencia

Úbeda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

Úbeda ha acogido el primer taller formativo sobre intervención en salud ante violencia de género, que ha sido promovido por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, a través del Centro de Información a la Mujer, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria de Jaén Nordeste.

Esta primera sesión, que se enmarca dentro del programa de actividades financiadas con el Pacto de Estado, ha estado dirigida sanitarios y ha sido impartida por Miguel Lorente, licenciado en Medicina y Cirugía Médico Forense, asesor técnico de la Comisión Mixta del Congreso-Senado sobre ‘Violencia contra la Mujer’ y experto de la Organización Mundial de la Salud en temas relacionados con la violencia y agresión a la mujer.

La intención de esta formación, ha destacado la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha sido profundizar más sobre la relación tan importante que existe entre la salud y los casos de violencia de género. “Creemos que es esencial ofrecer una formación a los profesionales que se pueden enfrentar, en su día a día, a estos casos, con la intención de ofrecer una buena atención sanitaria para las víctimas”.

En palabras de Millán, las mujeres que sufren violencia de género “necesitan tener una atención psicológica. que les permita comenzar su vida con normalidad, tener herramientas para enfrentarse a lo que ha pasado y ver que ellas no son las culpables de lo que ha sucedido”, ha indicado.


ctv-ccd-ponencia-2


La ponencia se ha centrado en ‘La influencia de la violencia de género en la salud mental de las víctimas Puesta en común de la experiencia sobre la salud mental de las víctimas: abordaje y actuaciones’. Como ha destacado Miguel Lorente, este tipo de formaciones son muy necesarias, ya que la violencia de género es “un tema de salud pública”.

En este sentido, Lorente ha puesto de manifiesto que según indican las estadísticas, el 80 por ciento de las víctimas de violencia de género no tenían denuncias previas, por lo que solo un 20 por ciento está en el ámbito judicial, pero en el ámbito de la salud están el cien por cien de las víctimas, por lo que es precisamente ahí dónde se puede detectar un caso.

Uno de los datos más preocupantes que ha señalado el ponente, ha sido el de la relación entre violencia de género y suicidio, como así lo afirma la propia OMS. “En un estudio que hemos hecho durante la pandemia, hemos visto que se ha producido un incremento del 12 por ciento en mujeres, mientras que en hombres ha sido del 5 por ciento”, ha concretado.

La intención es prevenir esos casos extremos, aplicando unos protocolos efectivos y ofreciendo a los profesionales unas herramientas adecuadas, para poder hacer frente a estas atenciones tan delicadas.

La subdirectora médica del Hospital San Juan de la Cruz, Yolanda Torrico, ha resaltado que la colaboración entre las administraciones es fundamental para poder ofrecer, en este caso, una mejor atención a los pacientes de este centro hospitalario. Precisamente, ha compartido la subdirectora, ayer visitaba la Agencia de Salud el centro hospitalario, para certificar el compromiso del área con la violencia de género.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PRÓXIMA SESIÓN

El 26 de mayo será Antonia Aretio, diplomada en Trabajo Social, licenciada en Sociología y doctora en Trabajo –tesis doctoral sobre factores que ayudan a las mujeres a superar una relación de pareja heterosexual violenta- quien se encargará de impartir dos sesiones en el día.

La primera, de 8 a 9 horas, dirigida al personal sanitario sobre ‘La violencia de género, grave problema de salud pública. Detección y abordaje por el personal sanitario y sociosanitario’ y la, segunda sesión, irá dirigida a trabajadores sociales de salud, Servicios Sociales y otras entidades, y versará sobre ‘La violencia de género y el trabajo social. Una alianza imprescindible’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar