El presidente de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, ha estado acompañado por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; el director del Área de Negocio de Caixabank en Jaén, Antonio López, así como por numerosos alcaldes de la Sierra de Segura. En cuanto a los reconocimientos, el Premio Ardilla al mejor aceite de la campaña ha recaído en “Sierra de Génave Selección”, producido y comercializado por la cooperativa Sierra de Génave. Los finalistas de esta categoría han sido “Saqura” producido por la cooperativa San Juan de la Cruz, de Beas de Segura y comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura (Puente de Génave); “Fuenroble”, producido y comercializado por Potosí 10 (Orcera) y “Castillo de Hornos”, producido y comercializado por la cooperativa Santa María Magdalena, de Hornos de Segura.
En cuanto a los galardones a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, el premio en el apartado de Almazaras de pequeña producción, menos de 1.000 toneladas de aceite, ha sido recogido por Potosí 10, de Orcera, con un Accésit para la Cooperativa Sierra de Génave, de Génave. En Almazaras de mediana producción, (entre 1.000 y 2.000 toneladas de aceite), el Premio Ardilla ha sido para la Cooperativa Virgen del Campo, de Génave y el Accésit para la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera; y en Almazaras de producción superior a 2.000 toneladas de aceite, el Premio Ardilla ha correspondido a la cooperativa San Isidro, de Siles y el Accésit a la Cooperativa San Marcos, de Beas de Segura.
En su intervención, Ángel Sánchez ha realizado un balance de la campaña, en la que se han recogido 161.997 toneladas de aceituna procedentes de las 22 almazaras inscritas, lo que suponen 33.827 toneladas de aceite, con un rendimiento neto en bodega del 20,88 %. “Unas cifras superiores en cuanto a producción a la media de la comarca, pero inferiores en cuanto a la proporción total de aceite de oliva virgen extra obtenido”, ha explicado. Además, ha abogado por la necesidad de realizar esfuerzos para seguir avanzado en la comercialización, “que debe seguir creciendo para que aumente la cantidad de aceite envasado con el sello de calidad de nuestra Denominación de Origen”. También ha pedido que los graneles con DO se diferencien y que tengan un precio superior a los que no están certificados.