• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fomento

Nuevo tramo de autovía en la provincia de Jaén

Las obras de la autovía A-32 entre Jaén y el levante español siguen avanzando y ya son 50km con el tramo Úbeda-Torreperogil

A-32 ENTRE ÚBEDA Y TORREPEROGIL

Fran Merino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El Ministerio de Fomento en funciones ha puesto en marcha un nuevo tramo de la autovía A-32, más en concreto, la parte correspondida entre Úbeda-Torreperogil, que se une a la puesta en servicio el pasado 30 de octubre de la variante de Torreperogil, incluida en estas obras. Una longitud total de 50 km componen esta vía de alta capacidad, que además de pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte, aproxima las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las principales localidades que se aprovecharán de este servicio, serán municipios de gran entidad en Jaén como Linares, Ibros, Canena, Rus, Baeza, Úbeda, Sabiote y Torreperogil. Con esta ampliación se conseguirá conectar la autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical, a la altura de Bailén.

Esta apertura llega un gran momento para la provincia, ya que en pleno comienzo de la cancha olivarera, es algo habitual que vehículos especiales circulen por la carretera N-322 a bajas velocidades y dificultando el día a día del resto de ciudadanos de la zona y afectando a su calidad de vida. Eso es positivo también en el aspecto de seguridad víal.

El presupuesto de la inversión en la obra del tramo Úbeda – Torreperogil asciende a 74,2 millones de euros, cantidad que sumada al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica de redacción de proyecto y de control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 84 millones de euros.

El Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, considera que este nuevo tramo supone una “mejora de las comunicaciones, aumento de la seguridad vial y vertebración de los municipios del medio rural”. Reyes también señala que “es una autovía fundamental como conexión entre Andalucía y el Levante, pero también es fundamental por lo que supone de revulsivo para la veintena de pueblos de la provincia de Jaén por los que discurre esta carretera y también para la comarca de Cazorla, a la que sirve de privilegiado acceso”.

Reyes espera que pronto con nuevo Gobierno y Presupuestos Generales se “recuperen las inversiones de calado para la A-32 y que impulsen las obras hasta su ejecución total”. “No nos conformamos con haber llegado a Torreperogil; vamos a trabajar para que la autovía sea una realidad en todos los tramos de la provincia y hasta la misma Albacete. No puede haber más dilaciones”, sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar