Nueve de los catorce albergues de temporeros ya están abiertos en Jaén para la campaña de la aceituna
Los albergues abiertos hasta el momento se encuentran en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Jaén capital, Mancha Real, Porcuna, Villatorres, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo
Fachada de albergue de temporeros en Jaén capital
Jaén - Publicado el
2 min lectura
La provincia de Jaén tiene ya nueve de los catorce albergues de temporeros operativos para la campaña de la aceituna. Estos nueve recursos han ofertado 384 plazas, de las que 342 se ocuparon durante la pasada noche, lo que evidencia la elevada demanda de alojamiento en los primeros compases de la campaña.
albergues ya activos
Los albergues abiertos hasta el momento se encuentran en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Jaén capital, Mancha Real, Porcuna, Villatorres, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. La Junta de Andalucía ha informado de que este viernes se sumarán los albergues de Torredelcampo y Torredonjimeno, mientras que Martos tiene prevista su apertura el 24 de noviembre. Por su parte, Andújar aún no ha comunicado fecha de apertura y Úbeda está ultimando la contratación del personal necesario para poner en marcha el servicio.
Jaén capital, casi al completo
El albergue de Jaén capital, el mayor de toda la red con 170 plazas, registró una ocupación prácticamente total, con 168 temporeros alojados. A este dispositivo se suma el alojamiento de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Jaén en las instalaciones deportivas de La Salobreja, en colaboración con Cruz Roja, que aporta 60 plazas adicionales.
Otros municipios también alcanzan el lleno
Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, los albergues de Alcalá la Real, Porcuna y Villacarrillo colgaron el cartel de completo durante la última noche. En Mancha Real, solo quedaron libres 2 de las 17 plazas disponibles, mientras que en Villanueva del Arzobispo se ocuparon 34 de las 38 plazas ofertadas.
red provincial
Para la campaña actual está prevista la apertura de 14 albergues, con un total de 557 plazas para temporeros. Habitualmente, los trabajadores pueden permanecer cinco días y cuatro noches en cada centro, lo que favorece la rotación y la movilidad de quienes buscan empleo en la recolección de la aceituna.
La cifra actual de 14 albergues dista de la veintena de recursos que se activaban hace unos años en Jaén. Uno de los últimos en dejar de prestar servicio ha sido el albergue de Ibros, que este año tampoco abrirá.
Durante la campaña anterior, esta red de albergues atendió a más de 5.000 personas y gestionó más de 12.300 estancias, consolidándose como un servicio esencial para el desarrollo de la campaña oleícola en la provincia.