• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS INCOMPLETAS

Las obras de la Ciudad Sanitaria no comenzarían hasta 2022

Eso siendo optimistas y si se cumplen todos los plazos y trámites previos. Este proyecto fue una promesa de Manuel Chaves en 2007

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Habría que esperar más de 20 años para que este proyecto, la Ciudad Sanitaria de Jaén, comience a ser una realidad. En 2006 el, por entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, prometió en un mitín junta a la alcalde socialista Carmen Peñalver, que este era asunto prioritario para su Gobierno. Dos años después la consejería de Salud anunciaba el inminente inicio de las obras. Nunca ocurrió y la Ciudad Sanitaria no ha podido pasar, áun, de los papeles a la realidad.

Hoy se vuelve a retomar la idea por la Junta de Andalucía aunque las obras nunca empezarían antes de 2022, siempre y cuando se cumplieran todos los plazos y trámites y la lealtad presida las relaciones entre las administraciones implicadas. Junta, Diputación y Ayuntamiento. Este lunes la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, ha retomado el proyecto de la Ciudad Sanitaria con la reunión de un grupo de trabajo para avanzar en la cesión de los terrenos y agilizar la tramitación del expediente. La delegación de la Junta en Jaén ha sido la sede de un encuentro a tres bandas en el que participó la Consejería de Salud y Familias, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial, con el que se pretende coordinar un esfuerzo continuado y un trabajo conjunto para acelerar un proyecto histórico y prioritario para Jaén.

Viceconsejera

La Viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, indicó que se trata de una reunión que busca plasmar un compromiso y elaborar un cronograma. “Será importante que todas las administraciones cumplamos para que la Ciudad Sanitaria, que es una necesidad para Jaén, avance de manera clara y determinante”, señala Catalina García. La viceconsejera también destacó que, en los siete meses que lleva, el nuevo Gobierno de Andalucía ha dado pasos para avanzar en este proyecto: “Hay un grupo que trabaja en la elaboración del plan funcional, que era el paso previo que había que poner en marcha. El consejero participó en la primera reunión. Ahora vamos a darle un mayor dinamismo con la incorporación de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, que, junto a la Delegación Territorial de Salud y Familias, organizará el plan funcional”.

Asimismo, Catalina García marcó los objetivos de la reunión: “Queremos que salga el compromiso de las tres administraciones. Necesitamos la puesta a disposición de los terrenos para incorporarlos a un expediente, que ya se ha puesto en marcha, para realizar la modificación puntual del PGOU. A partir de que la Diputación Provincial nos ponga a disposición los terrenos, será el Ayuntamiento y la Consejería que, junto a Fomento y Agricultura y Desarrollo Sostenible, tendremos que estar muy coordinados para cumplir los plazos. El expediente irá y vendrá desde el Ayuntamiento a distintas consejerías. Hay unos plazos establecidos. Algunos son estrictos, como las exposiciones al público, pero otros sí que los podemos agilizar si existe una perfecta coordinación entre todos. Queremos que el expediente avance de tal manera que para el año 2022 el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras”. Además, matizó: “Quiero pedir al Ayuntamiento y a la Diputación el máximo esfuerzo para que la Ciudad Sanitaria sea una realidad. Es una necesidad para Jaén que se debe acometer cuanto antes”.

Precisamente, esta mesa, que cuenta con representación institucional de las administraciones implicadas, va ligada a otro grupo de trabajo técnico, que será el encargado de avanzar en todo lo que se refiere a la burocracia y otras cuestiones técnicas.

Por otro lado, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explicó que existía una redacción de proyecto para invertir 20 millones de euros en los próximos cuatro años en los hospitales de Jaén. “El nuevo gerente del Hospital de Jaén ha estudiado qué obras son imprescindibles para trabajar en condiciones óptimas y de seguridad hasta que la Ciudad Sanitaria esté lista. Esa inversión se realizará con las obras que los profesionales sanitarios han considerado que son necesarias y prioritarias. No invertiremos en nada que no sea necesario, ya que la prioridad es construir la Ciudad Sanitaria. Destinaremos la cantidad necesaria: a lo mejor son necesarios 17 o, tal vez, 25 para garantizar una buena atención sanitaria en condiciones de seguridad”, explicó Catalina García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE