• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONCURSO GASTRONÓMICO

Las mejores pipirranas de Jaén

Para la elaboración de la mejor Pipirrana de Jaén era obligatorio el uso de tomate, ajo y AOVE

Concurso Pipirrana de Jaén

@CopeJaen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

El Ayuntamiento de Jaén a través de sus concejalías de turismo y promoción económica y mercados, en colaboración con La Pipirrana Frutas y Verduras, y la Asociación gastronómica Amigos del Santo Reino han celebrado el I Concurso gastronómico “La Pipirrana de Jaén”, un concurso que nace con la finalidad de potenciar los productos, así como el patrimonio gastronómico de nuestra tierra, y que ha ido dirigido tanto a profesionales del mundo de la restauración, como a particulares con habilidades en la cocina.

En este concurso, los participantes, dispusieron de un tiempo determinado y un presupuesto asignado con el que elaboraron un plato de pipirrana de Jaén en formato degustación.

Las verduras utilizadas en la elaboración de dicho plato, fueron productos de  temporada y de Jaén, y se compraron a través de la web www.lapipirrana.com. Además las recetas incluyeron uno de los cinco aceites de la marca SUPREMO, que estaban disponibles en la cocina el día de la prueba. Los participantes utilizaron para sus elaboraciones hasta un máximo de cuatro ingredientes.

El evento se ha desarrollado con gran nivel en los platos. Los concursantes de la categoría de aficionados han optado por recetas más tradicionales, demostrando su pericia en el arte de hacer pipirranas. Les han salido buenísimas.

Los concursantes de la categoría profesional han optado por hacer una revisión de este plato, y aunque todos sabían a pipirrana, cada uno ha tenido su toque especial. El nivel de los platos ha sido muy alto, acorde con la categoría de los cocineros finalistas, el trabajo del jurado no ha sido fácil.

Ha habido una gran asistencia de público al evento, el interés que ha despertado este plato tan nuestro ha sido muy alto.

El Jurado ha estado compuesto en la categoría profesional por:

Juan Buendía (Rest. el Alambique), Jesús Moral (taberna de Miguel en Bailén), Juan Jesús Quesada(Escuela pública de hostelería…), Darío Díaz y Javier Reyes Pérez (Asoc. Gastr. Amigos del Santo Reino),

El de la categoría Aficionados:

Juan Buendía (Rest. el Alambique), Jesús Moral (taberna de Miguel en Bailén), Juan Jesús Quesada(Escuela de hostelería…), Javier Reyes Pérez (Asoc. Gastr. Amigos del Santo Reino), Miguel Sánchez Gasca y Natalia Guerrero (Asoc Gastr La Pipirrana)

Los premios que ha otorgado el jurado

Categoría Profesional:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1º Premio: Premio Cope (campaña de radio valorada en 1000 euros) y premio La Pipirrana (200 euros en metálico). Antonio Jesús Martínez del restaurante Chumi

2º Premio: Premio Supremo (200 euros en metálico y experiencia picual)

Alex Milla del restaurante El Mercado Gourmet

Categoría aficionados

1º Premio: Isabel Morales

2º Premio: Antonio Pérez Godino

Además todos los finalistas han recibido una cestas de productos de La Pipirrana Frutas y Verduras, Aceite Supremo, de la marca DegustaJaén, embutidos de hijos de Reyes Pérez y vino de Yllera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar