MERCADOS

Las importaciones hunden los precios del aceite de oliva español

Los olivareros vuelven a denunciar que España bata récords de importación de aceite con los precios hundidos y exigen que se revise la trazabilidad del aceite que llega

ctv-5xw-still-life-992475 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias, COAG, ha vuelto a denunciar que las importaciones de aceite de países de fuera de España, las más altas de los últimos cinco años en el mes de abril, están “hundiendo el precio del aceite español qye ya se encuentra por debajo de los costes de producción”. De hecho el secretario general de COAG Jaén considera “vergonzoso”, que en un momento en el que el mercado está funcionado bien y está aumentado el consumo, nos encontramos que los precios del aceite de oliva en origen se encuentran por debajo de los dos euros, por debajo de los costes de producción.

Los números

ctv-2rj-gr

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de abril, durante los primeros seis meses de campaña se han importado 139.300 toneladas de aceite de fuera de España, un 32,2% más que el año pasado durante ese periodo; un 26,9% más que en la campaña 2017/2017; un 57,07% más que en la campaña 2016/2017 y un 38,98% más que en los seis primeros meses de la campaña 2015/2016. Incluso cuando sólo han pasado seis meses de esta campaña, ya se han superado las importaciones de aceite de todo la campaña 2015/2016, cuando se importó un total de 117.700 toneladas de aceite y de la campaña 2016/2017 cuando se importaron 95.300 toneladas.

Culpan a operaciones especulativas

“Mientras hay sectores que aducen que esa bajada de precios se debe a un normal funcionamiento del mercado, por un exceso de producción, parece incomprensible que se siga importando aceite de fuera” asegura Ávila. Desde esta organización agraria se apunta a una clara operación de las industrias envasadoras “que están utilizando la importación para forzar aún más los precios a la baja”. Así las cosas exigen al Ministerio de Agricultura “que debido a la fuerte distorsión que se está produciendo en el mercado español y la situación de crisis de precios, solicite a Bruselas la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que se paralicen los contingentes y se extremen los controles de la calidad de los aceites que están entrando por las fronteras”.

Vigilar la trazabilidad del aceite importado

ctv-p0y-olive-oil-610366 1920

Asimismo, pide a la Junta de Andalucía que controle la trazabilidad de esos aceites, de dónde viene y dónde va, porque es incomprensible que con ya 130.000 toneladas de aceite importado sea imposible encontrar una botella de aceite en un lineal donde aparezca en la etiqueta aceite de oliva extracomunitario. “Pedimos a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una campaña especial de controles y que ésta se traslade al resto de comunidades autónomas, para detectar cómo se está vendiendo el aceite que está entrando en España”.

Por otra parte COAG pide a los supermercados que hagan una diferenciación del aceite de oliva español y que dejen claro aquellos aceites de oliva que realmente su origen es España, igual que empieza a suceder con frutas y hortalizas. Y por último recuerdan que “algo tendremos que hacer con la ley de la Cadena Alimentaria porque han salido al mercado 120.000 toneladas de aceite en el mes de abril por debajo de los costes de producción. En este sentido, exigimos al Ministerio rigor en el cumplimiento de la ley de la cadena y que nos den las herramientas para que sea posible el cumplimiento.

También te puede interesar

¿Por qué se ha disparado el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles?

«Hay que frenar la especulación en el mercado del aceite de oliva con datos fiables»

Las exportaciones de aceite caen un 20% mientras que los precios siguen sin repuntar en origen

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar