COPE

AGRICULTURA

Las cooperativas auguran una buena campaña olivarera

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace esta valoración tras conocer que julio registró unas salidas de aceite al mercado de récord, con más de 154.400 toneladas.

ctv-sdj-still-life-992475 1920

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Por otro lado, los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) ratifican las previsiones de producción que hacía la federación en noviembre, con 1.120.000 toneladas de aceite de oliva. El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, ha destacado los datos "excepcionales" de salidas que deja julio y recalca que, de mantener el mercado este ritmo, "a finales de septiembre, con el cierre de campaña, el stock se situará por debajo de las 500.000 toneladas".

Un dato que considera más que positivo si se tiene en cuenta que la cosecha de la 2020-2021 será superior a la pasada campaña, aunque según las primeras estimaciones no alcanzará la cifra récord del ejercicio 2018-2019, cuando se produjeron más de 1,7 millones de toneladas de aceite de oliva. Además, previsiblemente se registrarán importantes caídas en la producción de los países del arco mediterráneo, como Italia o Túnez.

ctv-w3d-olive-oil-507136 1920

A pesar de la buena respuesta de las salidas de mercado en julio, Cristóbal Gallego repara en las cifras del aceite de oliva importado, que se situaron en 18.000 toneladas. Aunque la entrada fue menor que en meses anteriores, para el responsable sectorial el dato sigue siendo elevado y demuestra claramente el efecto que han tenido los aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos el pasado mes de octubre en las ventas de aceite de oliva envasado al país norteamericano.

ctv-ny8-glass-5166844 1920

El aceite español pierde terreno en EEUU

En concreto, de las 27.000 toneladas importadas en junio por Estados Unidos, sólo 1.700 eran de origen español, "lo que refleja que el producto de marca España está siendo desplazado por el procedente de países como Italia, Portugal o Túnez", explica el presidente sectorial. Por ello, a horas de conocer si el Ejecutivo de Donald Trump revisará al alza o no la tasa impuesta hace más de nueve meses al aceite de oliva envasado de origen español, Cristóbal Gallego urge al Gobierno de España a "resolver con diplomacia el conflicto comercial entre Europa y Estados Unidos, originado por unas ayudas al sector aeronáutico totalmente ajenas a la actividad agroalimentaria". Unas ayudas que, sin embargo, "están causando un gran perjuicio a los olivareros españoles y a un sector que invirtió ingentes cantidades de dinero y esfuerzo para conquistar un mercado como el norteamericano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar