• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS INCOMPLETAS

Las conducciones de la presa de Siles las tendrán que pagar los regantes

Tras cuatro años de desacuerdo entre Junta y Gobierno de España sobre quien tenía que pagar la inversión ahora le pasan el coste a los regantes

Manifestación pidiendo la construcción de las conducciones de la presa

/EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El Gobierno de España plantea como opción para poner en servicio la presa de Siles, después de casi cuatro años de su inauguración en los que las administraciones central y autonómica no se han puesto de acuerdo sobre quien asumiría la construcción de las conducciones, es que sea la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que se haga cargo de la obra para luego repercutir su coste final en los usuarios de dicha infraestructura hidráulica.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, tras reunirse con el alcalde de Jaén, Julio Millán, para analizar proyectos e inversiones que miran a la Administración central.

"Lo que el Gobierno de España ha planteado desde el principio es que la propia Confederación asumiría, en función de los tramos prioritarios, lo que significa el presupuesto y la ejecución de las obras, con independencia de que luego a través de las concesiones retornara vía canon lo que ha sido el costo de la obra", ha dicho Fernández refiriéndose a la presa de Siles.

(CHG) la que se haga cargo de la obra para luego repercutir su coste final en los usuarios de dicha infraestructura hidráulica.

Ha añadido que "la propia legislación de la Unión Europea lo que plantea es que las conducciones tienen que ser sostenibles desde el punto de vista financiero, es decir que el coste final lo van a pagar los usuarios".

No obstante, ha incidido en que "antes que empezar a hablar de conducciones, lo primero que hay que hacer es identificar cuál es la superficie regable y ese es un trabajo que corresponde a la Junta de Andalucía". Una vez se culmine con este trabajo, según Fernández, "la voluntad" del Gobierno es empezar "a determinar los tramos prioritarios a la hora de ejecutar las obras" de las conducciones.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha subrayado que "todo el mundo es consciente de la importancia que tiene la presa para la provincia de Jaén" y sobre todo para la comarca de Segura por eso el objetivo es avanzar en su puesta en servicio una vez que ya se van a cumplir el próximo mes de octubre cuatro años de su inauguración.

retornara vía canon lo que ha sido el costo de la obra

La presa de Siles, en cuya construcción se invirtieron 46 millones de euros, está previsto que con sus 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, atienda las necesidades de municipios tradicionalmente deficitarios, como Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo, que cuentan con una población aproximada de 13.000 habitantes. Además, esta presa estaba llamada a proteger de las avenidas a los municipios situados aguas abajo, como La Puerta de Segura y Puente de Génave.

Su puesta en servicio iba a permitir poner en regadío cerca de 3.500 nuevas hectáreas de olivar, que esperan poder beneficiarse de esta infraestructura hidráulica cuando por fin cuente con las pertinentes conducciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar