La Junta inicia la sustitución de 21 kilómetros de cableado en el tranvía de Jaén por su grave deterioro
Rocío Díaz: “Cada día estamos más cerca para que los jiennenses puedan disfrutar del tranvía”

La Junta inicia la sustitución de 21 kilómetros de cableado en el tranvía de Jaén por su grave deterioro
Jaén - Publicado el
2 min lectura0:22 min escucha
La Junta de Andalucía ha iniciado ya la sustitución de los 21 kilómetros de cableado de media tensión del tranvía de Jaén, tras las recomendaciones de los especialistas debido a su grave deterioro. Los operarios se han desplegado en varios puntos del recorrido para proceder a la retirada del cableado defectuoso. Con esta actuación, la Consejería de Fomento cumple uno de los compromisos planteados en la comisión de seguimiento celebrada a finales de febrero.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que el Gobierno andaluz está plenamente comprometido con la puesta en marcha del tranvía de Jaén y continúa resolviendo “los muchos daños que nos hemos encontrado tras tantos años de abandonos”. Además, ha expresado que “cada día estamos más cerca para que los jiennenses puedan disfrutar del tranvía”, recordando que ya existe una propuesta de adjudicación para la pre-explotación. En este sentido, la titular de Fomento ha insistido en que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es que el tranvía sea una realidad este año 2025.
La renovación integral del cableado se ha llevado a cabo después de que, durante las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectaran numerosos fallos en la cubierta del cable, así como un envejecimiento prematuro. Por ello, se encargaron a una empresa especializada una serie de ensayos específicos que confirmaron el diagnóstico inicial, atribuyendo los daños, en gran parte, a los años de abandono y al desuso de esta infraestructura.

La Junta inicia la sustitución de 21 kilómetros de cableado en el tranvía de Jaén por su grave deterioro
Los trabajos han sido adjudicados a Eiffage Energía con una inversión de 318.000 euros y consisten principalmente en la sustitución de los 21 kilómetros de cable. En esta primera fase, que se está desarrollando estos días, se está procediendo al desmontaje de la línea subterránea de media tensión existente, además de la verificación, limpieza y preparación del tubo de canalización eléctrica para el tendido de nuevos conductores. Asimismo, se está llevando a cabo el suministro y montaje de un circuito con conductores RHZ1 Al 12/20 kV de 3x240 mm² en la canalización subterránea existente. Finalmente, se realizará la verificación y prueba del correcto funcionamiento del cable mediante un equipo de radar de laboratorio móvil.
Paralelamente, el contrato de asistencia técnica en la pre-explotación ya cuenta con una propuesta de adjudicación. Una vez formalizada la firma del contrato y cuando la empresa adjudicataria esté en disposición de iniciar su ejecución, comenzarán los trabajos necesarios para garantizar las condiciones técnicas y de seguridad en la explotación comercial del servicio. Además, la Consejería de Fomento continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos, habiendo redactado los pliegos de los tres contratos de mantenimiento (infraestructuras, material rodante y señalización) y el contrato de explotación para iniciar la puesta en marcha del sistema tranviario, a la espera de que el Ayuntamiento realice la aportación económica comprometida mediante convenio.



