Jaén avanza en salud neurológica: más atención, menos esperas y asistencia sin moverse de casa
El Hospital Universitario de Jaén reduce un 20% las listas de espera en primeras consultas de Neurología, agilizando la atención y mejorando los tiempos de diagnóstico

Jaén avanza en salud neurológica: más atención, menos esperas y asistencia sin moverse de casa
Jaén - Publicado el - Actualizado
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La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, ha atendido ya a 275 pacientes en lo que va de año, consolidándose como un referente provincial en la lucha contra esta grave afección neurológica. Este servicio, activo las 24 horas del día los 365 días del año, garantiza una respuesta inmediata ante cualquier episodio de ictus.
El centro hospitalario, que destinó un millón de euros a la creación y equipamiento de esta unidad, ha establecido un circuito asistencial que no solo se centra en el tratamiento urgente, sino también en el seguimiento tras el alta hospitalaria, para mejorar la recuperación del paciente en su entorno.
Los especialistas del área insisten en que la prevención y la detección temprana son claves. “Los signos más comunes son la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, dificultades para hablar o mantener el equilibrio”, señalan. Además, subrayan que "el 90% de los ictus podrían prevenirse con hábitos saludables y control de factores de riesgo vascular".

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén ha atendido a 275 pacientes en lo que va de año
El equipo multidisciplinar que hace posible esta atención integral está compuesto por profesionales de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. Gracias a estas unidades específicas, se ha logrado una reducción significativa de la mortalidad y las secuelas derivadas del ictus, mejorando la calidad de vida de los pacientes en los meses posteriores al episodio.
En la misma planta, el área de Neurología dispone además de una zona de hospitalización convencional, otra de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día, este último fundamental para evitar ingresos innecesarios y garantizar que los pacientes continúen con sus tratamientos de forma ambulatoria.
Avances en la telemedicina y atención cercana al paciente
Además de reforzar la atención presencial, el Hospital Universitario de Jaén está potenciando la teleconsulta, que ha experimentado un crecimiento del 10% en los primeros cinco meses del año, alcanzando las 1.135 asistencias neurológicas sin necesidad de desplazamiento del paciente.
Este sistema, promovido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), facilita la comunicación entre Atención Primaria y hospitalaria, permitiendo a los profesionales revisar historiales y pruebas clínicas de manera segura y eficiente. Entre sus ventajas destaca la reducción de tiempos de espera, mejora del acceso y mayor coordinación entre especialistas.
Reducción de listas de espera y mejora del acceso a consultas
Como parte de su estrategia para mejorar la atención sanitaria, el Hospital Universitario de Jaén ha implementado un protocolo específico para disminuir las listas de espera. En el área de Neurología, desde enero se ha logrado una reducción del 20% en el número de pacientes que esperaban una primera consulta, y un descenso del 15% en el tiempo medio de espera.
Estas mejoras reflejan el compromiso del centro hospitalario con una atención sanitaria más humana, ágil y eficaz, especialmente en un área tan sensible como la salud neurológica.