ECONOMÍA Y MERCADOS

Interóleo y Jaencoop acreditados cómo Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía

La consejería de Agricultura ha entregado a Grupo Jaencoop y Grupo Interóleo Picual Jaén, sendos reconocimientos como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA). El consejero Sánchez Haro ha destacado que en ambos casos se caracterizan por el importante número de entidades implicadas, que pueden acceder a los beneficios que conlleva la declaración como EAPA, pues "les facilita aumentar su dimensión y gozar de un mayor potencial para nuevas inversiones, innovar y abrirse a nuevos mercados".

Engtrega de acreditación a Jaéncoop

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:11

Esta situación prioritaria que les ofrece la consideración de EAPA permite a sus cooperativas de base y a sus socios acceder a los incentivos dirigidos a inversiones en transformación y comercialización por parte de industrias agroalimentarias, ya que como tales, pueden contar con cinco puntos más en los criterios de valoración y hasta un 10% más de financiación. Esto mismo ocurre para las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada.

Al reconocimiento como Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía pueden optar las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles, siempre y cuando más del 50% de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

Los Grupos Jaencoop e Interóleo

El Grupo Cooperativo Jaencoop es el mayor productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén y uno de los mayores del mundo, contando en la actualidad con más de 50 años de historia. Este grupo está integrado por 16 cooperativas asociadas que aglutinan a más de 20.000 socios y que explotan más de 9 millones de olivos, especialmente de la variedad picual aunque también cultivan la arbequina. Más de 20 municipios jiennenses del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y de las comarcas de El Condado y La Loma participan de esta cooperativa de segundo grado, que en 2017 tuvo una facturación de más de 200 millones de euros.

Por su parte, el Grupo Interóleo Picual Jaén fue creado hace nueve años para comercializar de forma conjunta los graneles de varias cooperativas de la provincia de Jaén. En la actualidad está integrado por 22 socios productores y tres institucionales, implicando a más de 13.000 agricultores. Es el segundo productor-comercializador del mundo, con un volumen de comercialización de 40.000 toneladas producidas en sus 22 almazaras. Su facturación ascendió en 2017 a más de 150 millones de euros, destacando el que más del 40% de sus ventas van dirigidas a la exportación.

Lo más