CULTURA

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” ha sido visitada por 6000 personas

Esta muestra, que se clausuró el 4 de marzo, está impulsada por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía –a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras– y la Generalitat Valenciana en el marco de la celebración del 75 aniversario de la muerte de Hernández, que se celebró el año pasado

Cartel de la muestra

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:14

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, recuerda que esta exposición “fue inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y era una de las piezas fundamentales dentro del año hernandiano porque en ella hemos podido ver por primera vez documentos y obras sobre el poeta que antes habían estado dispersos”. En este sentido, incide en que “esta muestra nos ha enseñado a mirar a Miguel Hernández desde otra perspectiva distinta” y destaca que han sido “casi 6.000 personas las que han podido apreciar y valorar nuevas facetas del gran poeta del pueblo”.

La figura de Miguel Hernández es el epicentro de esta muestra que incluye medio centenar de piezas originales del legado del poeta que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén desde 2012, entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como fotografías. Esta exposición, cuyo comisario es el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, se organiza en diez grandes bloques temáticos en torno al poeta alicantino: infancia, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel, muerte y resistencia. Además, a través de grandes fotografías impresas, “Miguel Hernández, a plena luz” realiza un recorrido visual en el que la figura del poeta está presente en cada uno de los episodios, para llegar a un final que es la resultante de todas esas etapas unidas.

La celebración de esta muestra se enmarca en la conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una efeméride en torno a la que se han desarrollado a lo largo de 2017 más de un centenar de actividades agrupadas en cinco grandes áreas: propuestas escénicas y musicales, proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas para el público escolar. Más de 48.000 personas respaldaron el pasado año el programa desarrollado con motivo de esta efeméride.

Lo más