• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Cribados masivos en Bailén, Mancha Real, Villacarrillo y La Carolina

Se desarrollan hasta este viernes, en distintos espacios municipales, mientras que en La Carolina será con unidad móvil. En total se quierne hacer 2119 pruebas

ctv-qyd-cribado-bailn-1-diciembre-2020
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza desde el día 1 de diciembre hasta el próximo día 4 cribados poblacionales en los municipios de Mancha Real, Villacarrillo, La Carolina y Bailén. En estas jornadas se citan a un total de 2.119 vecinos de estas localidades para hacerse el test. La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.

En Mancha Real, se han realizado en la nave de la Feria, con un total de 435 pruebas. En Villacarrillo se han citan a 414 personas en el Polideportivo “José Ramón Claverías”, los días 2 y 3 de diciembre de 12:00 a 19 horas. En el Polideportivo 28 de Febrero, en Bailén, serán 681 las personas citadas el día 1 de diciembre, y el día 2 de diciembre, de 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas. Por último, en La Carolina, se dan cita a 589 personas para realizar los test en una de las ocho unidades móviles de la Junta, situada en La Caseta Municipal, con horario de 09:00 a 17:00 horas.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar