Cáritas pide a Jaén que abra el albergue a los temporeros ante la llegada del frío y la lluvia
La organización denuncia que hay una treintena de personas durmiendo al raso mientras quedan plazas disponibles en el centro de acogida de la capital

Temporeros atendidos por voluntarios de Cáritas
Jaén - Publicado el
2 min lectura
Cáritas Interparroquial de Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que flexibilice los requisitos para acceder al albergue de personas temporeras. Según ha explicado la coordinadora de Cáritas, Fátima Jerez, se ha detectado la presencia de unas treinta personas durmiendo en la calle, por lo que demanda que puedan ocupar las plazas libres aunque hayan agotado su estancia de cuatro días.
No es comprensible que haya personas durmiendo en la calle mientras quedan plazas disponibles en el albergue de la capital"
Fátima Jerez lamenta que esta situación se produzca mientras el centro tiene capacidad. "No es comprensible que haya personas durmiendo en la calle mientras quedan plazas disponibles en el albergue de la capital, como se ha venido constatando en las últimas noches", ha declarado.
Previsión de bajas temperaturas
La petición cobra especial urgencia ante las previsiones meteorológicas, que anuncian bajas temperaturas y lluvia durante la próxima madrugada en Jaén. "Carece de sentido no sacar el máximo partido al albergue. Si se flexibilizan los requisitos establecidos, se podría garantizar que nadie se viera abocado a dormir al raso en unas condiciones claramente adversas", insiste Jerez.
Descartamos que pueda tener un 'efecto llamada' ya que las cifras ponen de manifiesto el descenso continuado de las personas atendidas"

Cáritas pide a Jaén que abra el albergue a los temporeros ante la llegada del frío y la lluvia
Desde Cáritas apelan a la sensibilidad municipal y recuerdan que han trasladado esta petición en reiteradas ocasiones, sobre todo porque el fin del dispositivo especial está fijado para este sábado. "De igual modo, descartamos que pueda tener un 'efecto llamada' ya que las cifras ponen de manifiesto el descenso continuado de las personas atendidas, bien porque encontraron un jornal, bien porque se cansaron de buscar", asevera la coordinadora.
El perfil de los temporeros
Respecto al perfil de las personas que están durmiendo en la calle, la organización señala que hay tanto quienes no han encontrado un tajo donde trabajar como quienes, habiéndolo hecho, ahora buscan una nueva oportunidad.
Además, desde la entidad alertan de una situación llamativa: "También tenemos constancia de casos en los que las personas temporeras que están durmiendo en la calle asombrosamente están trabajando". Por ello, instan "a los empresarios a que faciliten el acceso a alojamiento a sus temporeros", recordando la opción de garantizarles la estancia en el albergue municipal por un módico precio para evitar las dificultades del alquiler.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



