• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

reparto de poder

El Ayuntamiento de Jaén tendrá 14 concejalías

Ya hay reparto de poder en el ayuntamiento de Jaén entre PSOE, 10 concejalías y C's 4. Así ha cristalizado el pacto firmado por ambos partidos 

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Plaza de Santa María (Jaén)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:09

El alcalde socialista, Julio Millán, ha explicado la necesidad de ampliar el número de delegaciones existentes para dar más fluidez y cercanía a la gestión municipal. A su juicio esta nueva estructura que despliega las áreas de trabajo asumirá los retos que “hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta. En definitiva, de lo que se trata de es de poder llegar a todos sitios, con un equipo cohesionado, competente, preparado y motivado. Vamos a generar las sinergias necesarias para trabajar con cooperación y sacarle el máximo partido a los recursos de la ciudad”.

Habrá un área de Presidencia y coordinación a cargo de la 1ª Teniente de Alcalde, África Colomo en la que se sitúa por su singularidad el barrio de Las Infantas y las relaciones con el Consejo Económico y Social local. Estará a cargo de la estrategia 20/30 de sostenibilidad.

De Economía Hacienda Millán destaca el perfil de María del Refugio Orozco para esta área con un reto esencial: ajustar la deuda, redactar el primer presupuesto en 3 años para la ciudad y la optimización de áreas como Recaudación.

Francisco Lechuga tiene una andadura profesional ligada a los servicios públicos que lo avala para la gestión de las concesionarias. Será responsable de la contratación y de la gestión de los fondos EDUSI. En Urbanismo Francisco Chica asume el objetivo de optimizar la labor del área en materia de licencias, el planeamiento urbanístico y la encomienda de actualizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

Vivienda es un área que Julio Millán ha querido situar en esta etapa en Políticas Sociales, a cargo de Nines Díaz de la Torre, al igual que la Rehabilitación y la Oficina Municipal Antidesahucios, consciente de la importancia de ligar a los colectivos con necesidades especiales y en riesgo de exclusión con este derecho básico al alojamiento digno. Somuvisa, la Sociedad Municipal de la Vivienda mejorará en este mandato sus posibilidades como entidad de apoyo a la rehabilitación de vivienda.

María Cantos será la responsable de la Concejalía de Promoción Económica y Comercio. El alcalde remarca el área de captación de inversiones que unida a los suelos industriales de los parques empresariales de Jaén suponen el principal baluarte para atraer riqueza, empleo e ideas de negocio a Jaén. El comercio y su convivencia con las grandes superficies será otro de los equilibrios que tiene por delante Cantos. Junto a ella, el apoyo de las relaciones con la universidad de la que se hace cargo Estefanía Plaza, experta en eficiencia energética en su cometido de impulso a Jaén como Smart City. Plaza es responsable también de la movilidad y de los aparcamientos, por lo que trabajará en coordinación con Miguel Castro, que tiene ante sí la labor de gestión del transporte y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

José Manuel Higueras tendrá a su cargo la revitalización cultural y turística de Jaén, y junto a ello gestionará el área de Comunicación y la promoción exterior de Jaén. El gobierno cuenta también con las concejalías de Mantenimiento Urbano, con Javier Padorno a la cabeza, básica para recuperar la imagen de los barrios y la novedosa Agricultura y Medio Ambiente a cargo de María del Carmen Angulo. Esta área fue un compromiso del alcalde con un sector, el oleícola, que en Jaén tiene su peso específico.

Empleo, Educación y Formación Profesional son las tres patas del área de la que se encargará Francisco Díaz, de quien depende la formación y el impulso a la inserción laboral a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFE). La participación, una clave programática clara en este gobierno, cuenta con un área específica, a cargo de Eva Funes. Esta Concejalía cuenta además con un área para el colectivo LGTBIQ.

Finalmente, Carlos Alberca será el responsable de Deportes y Personal. Por un lado tiene la encomienda de mejorar los deteriorados equipamientos deportivos de la ciudad y la promoción del deporte base y por el otro la elaboración de la RPT del Ayuntamiento, asignatura pendiente desde hace muchos años junto con la organización de la carrera profesional de los empleados públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar