Jaén

94.2 FM - 1134 OM

JAÉN

NATURALEZA

La Asociación de Entomología declara 'Reserva Entomológica de España' a la Cueva Secreta del Sagreo en La Iruela

La Cueva Secreta del Sagreo, situada en el término municipal de La Iruela en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ha recibido hoy el reconocimiento de la Asociación española de Entomología (AeE) como 'Reserva Entomológica' por su gran riqueza en biodiversidad y constituir un ejemplo de conservación y difusión de los valores del medio subterráneo.

Estudio publicado sobre la fauna de la gruta

@agudomartin

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:02

La Cueva Secreta del Sagreo, estudiada desde 1953 por entomólogos de toda Europa, ha recibido el reconocimiento de la Asociación española de Entomología como Reserva Entomológica atendiendo a su  gran riqueza en biodiversidad y constituir un ejemplo de conservación y difusión de los valores del medio subterráneo. La importancia de la diversidad entomológica de esta cueva viene refrendada por el hecho de que especialistas de renombre internacional como Joaquín Mateu, Francisco Español y Antonio Cobos, fueron pioneros en visitar y estudiar su biodiversidad.

Hasta la fecha se han citado unas 60 especies de invertebrados, fundamentalmente artrópodos (insectos, arácnidos), pero se estima que todavía quedan por descubrir muchas nuevas especies que viven en este medio.  Siete de estas especies de artrópodos sólo son conocidas a nivel mundial por vivir en esta cueva,  donde también se han citado cinco especies de quirópteros (murciélagos) que encuentran en la misma uno de sus últimos refugios.

Razones por las cuales esta cueva se encuentra actualmente vallada y protegida por la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el objetivo de garantizar la conservación de esta importante biodiversidad subterránea. Las visitas solo están permitidas por motivos de investigación, gestión y conservación debidamente justificados y con autorización previa.

Por todo ello, la Asociación española de Entomología (AeE), a instancias del Grupo de Espeleológos de Villacarrillo (GEV),  declaró en 2014 esta cueva como la segunda “Reserva Entomológica” de España,  siendo uno de los  primeros espacios subterráneos a los que se reconoce su importancia en la conservación de biodiversidad en nuestro país. Esta figura de “Reserva Entomológica” es una iniciativa de la AeE que concede dicha mención a aquellos espacios naturales que albergan elevada  riqueza de artrópodos o bien poblaciones de especies amenazadas y protegidas.

Esta designación supone además un reconocimiento a la labor desarrollada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) a través de su participación y colaboración  en  investigaciones y difusión de la vida en el medio subterráneo, aspectos estos que dan a conocer regularmente a través de publicaciones y notas de prensa. 

Lo más