• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIONES

Así será la caravana, "Jaén cierra Andalucía" en Despeñaperros este domingo

Los convocantes, nueve plataformas ciudadanas han pedido que no se exhiban simbolos partidistas. Las caravanas confluirán a las 12'30 en Santa Elena en la A-4

ctv-abx-caravana-jan-en-despeaperros-contra-el-abandono-poltico-a-la-provincia
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Desfiladero de Despeñaperros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

"A los de Jaén nos tratan con desprecio hasta la humillación y ya hay que cerrar Andalucía para que se entere España de los agravios y las contínuas afrentas que la clase política comete contra nuestra provincia. No somos menos que los demás españoles y queremos que se acabe con la deuda histórica que se mantiene con Jaén. Queremos converger con las ratios socioeconómicas de los demás territorios, ni más ni menos". Así de contundentes se muestran las plataformas convocantes de esta manifestación.

Aseguran que ya hay que "estallar estalla ante el ninguneo al que se siente sometida por parte de las administraciones "a las que acusan, sin distinción de siglas, de maltratar históricamente y desde hace décadas a la provincia hasta niveles que consideran humillantes. De hecho, Jaén lidera año tras año el ranking con las peores cifras de paro de España, tiene una grave sangría poblacional con previsión de perder hasta 103.000 habitantes antes de 2040, y contempla con preocupación un incesante éxodo de población juvenil motivado porque esta provincia está siendo arrinconada por los poderes públicos, negándole inversiones e infraestructuras y restándole servicios progresivamente.

ASÍ SERÁ LA CARAVANA

Un cúmulo de circunstancias que han llevado a la unión de nueve plataformas de la provincia jiennense (Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A-32 Ya, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, En Defensa del ferrocarril Linares-Baeza, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del sistema público de pensiones de Jaén y la Plataforma por la defensa del sistema público de pensiones de Linares) y que han tramitado la solicitud de una caravana provincial a modo de manifestación este domingo día siete de marzo hasta la autovía A4. Allí, en la salida 259 del término municipal de Santa Elena han previsto confluir a las 12:30 del mediodía tres columnas de vehículos que partirán previamente desde las localidades de Jaén (a las 10:30 desde el ferial), desde Linares (11:00 desde avda. Primero de Mayo-Santana) y desde Villanueva del Arzobispo (9:30 de explanada del santuario de la Fuensanta). El objetivo, encontrar más vehículos en ruta y confluir a las 12:30 en Santa Elena (A4), la puerta de entrada a Andalucía en el mítico paraje de Despeñaperros.

ENORME ENFADO

En un comunicado, los convocantes argumentan así porqué han llamado a la movilización: "Jaén es una provincia que ha estallado definitivamente tras el declive industrial de Linares, a la que se le debe desde hace décadas el prometido plan Linares Futuro. La gota más reciente que ha desbordado el vaso ha sido la adjudicación de la base logística Colce, del Ejército, a Córdoba en un proceso sin ninguna transparencia y donde se aprecian injerencias políticas que han provocado que la favorita, Jaén, haya visto perdido el sueño de conseguir los miles de empleos que el plan Colce iba a generar en el área laboral más deprimida de España. No es sólo eso, ya que la provincia sigue sin recibir la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuantificada en 443 millones de euros y que Europa concedió para esta provincia por su dramática situación socioeconómica y tras aprobarse el expediente, precisamente por el empuje de las plataformas ciudadanas. El carácter de abandono político a Jaén se traduce en el desmantelamiento del 90% de servicios ferroviarios desde hace 25 años y la humillación de un trazado del AVE que, para unir Granada con Madrid, evitó en su totalidad pisar un solo palmo de la provincia jiennense, provocando un enorme rodeo y seguir aislando más a Jaén, tal como ocurre también con cuatro autovías inconclusas, la A32, A81, A306 y A316, o el desmantelamiento de los Laboratorios de Sanidad Vegetal que se llevaron a Córdoba o Sevilla, entre un sinfín de situaciones que convierten a esta provincia en la gran olvidada de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE