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PATRIMONIO

Alerta roja para la vieja estación de tren de Úbeda

Ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren peligro de desaparecer

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Úbeda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

Actualmente, aún se pueden apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados. El edificio de oficinas está en un estado algo mejor. Casi todas sus entradas fueron tapiadas hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas de modo que el acceso al interior ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños. Las Casas de los trabajadores se encuentran en inminente estado de ruina, con los tejados hundidos.

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La inmensa estación de FFCC abandonada de Úbeda mide 408,93 metros. entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 hectáreas y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda) para enlazar poco después con la carretera A-401. Su construcción está dotada de una gran solidez estructural a base de bloques de hormigón ornamentados por sillería de piedra artificial y vanos de mármol en su planta baja. En el piso superior se utilizó ladrillo caravista con tejados apoyados en forjado de vigas metálicas. En la terminación alta de su fachada principal, tiene como elemento decorativo un frontón trilobulado.

Línea olvidada

Esta estación de Úbeda formaba parte de la línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia, sumaba un total de 366 km, divididos en cuatro secciones. En enero de 1932, momento en que el “Plan Guadalhorce” fue derogado, las tres primeras secciones que sumaban 246 km y unían Baeza con Albacete, se habían ejecutado en un 60%, estando más retrasada la ejecución entre Albacete y Utiel.

Tras la Guerra Civil se retomaron las obras en las tres primeras secciones, dado que este enlace entre Baeza y Albacete suponía una notable mejora de las comunicaciones entre Andalucía y Valencia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan. Por el contrario, se abandonaron las obras en el tramo entre Albacete y Utiel.Cuando ya se había tendido la vía en los 116 km de la tercera sección, en la provincia de Albacete, y estaba a punto de licitarse el montaje de vía en las dos primeras secciones, en la provincia de Jaén, el informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo del año 1962 hizo que en enero de 1963 el Ministerio de Obras Públicas paralizase de forma provisional la construcción de esta línea, de la que únicamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, inaugurada en 1967.

Esta obra permitió eliminar del centro de la ciudad las antiguas instalaciones ferroviarias. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en 1991 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.Más información en hispanianostra y listaroja

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