• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FORMACIÓN

La academia de la Guardia Civil de Baeza prepara la promoción “covid” con casi 2000 alumnos

Será la 126 promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Benemérita que esta curso contará con 1.979 alumnos que, como el final del anterior, estará marcado por el co

RAJOY PRESIDE LA JURA DE BANDERA EN LA ACADEMIA DE LA GUARDIAS Y SUBOFICIALES DE LA GUARDIA CIVI EN BAEZAL, FOTO/FRANCISCO J.CANO

RAJOY PRESIDE LA JURA DE BANDERA EN LA ACADEMIA DE LA GUARDIAS Y SUBOFICIALES DE LA GUARDIA CIVI EN BAEZAL, FOTO/FRANCISCO J.CANOEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La academia de Baeza va a recibir a la mayor parte de las 2.154 plazas aprobadas el pasado 21 de julio por el Consejo de Ministros y cuyas pruebas de selección se convocaron el 28 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ya este martes, el citado diario recoge la relación provisional de admitidos y excluidos así como la fecha de la primera prueba selectiva para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias. En concreto, el examen de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnico está previsto los próximos 24 y 25 de octubre y se ha establecido una veintena de sedes en todo el país.

En la Academia de Baeza están citados, a partir de las 7,30 horas, los aspirantes con domicilio de inscripción en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Una vez resuelto el proceso de concurso-oposición, los nuevos alumnos efectuarán su presentación el 14 de diciembre de 2020 tanto en este centro como en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Jaén.- Coronavirus.- El alumnado no regresará este curso a la Academia de la Guardia Civil de Baeza

Imagen de archivo de una entrega de despachos en la Academia de la Guardia Civil de Baeza

Esa es la fecha prevista para la incorporación al curso contemplada en la convocatoria, aunque aún no se ha determinado cómo se producirá, a expensas de la evolución de la pandemia, según han explicado desde el centro jiennense de la Guardia Civil. Han precisado, no obstante, que las plazas de la 126 promoción en Baeza son 1.979, de modo que será "ligeramente inferior" a la anterior, cuando hubo 2.038 alumnos (1.707 hombres y 331 mujeres). Fue, además, la de mayor porcentaje de acceso de mujeres en la historia del Cuerpo, con un 16,24 por ciento.

Por lo tanto, el inicio del nuevo curso estará condicionado por la covid-19, como ya lo estuvo el final del anterior. La Academia cerró sus puertas el 13 de marzo, cuando se decidió enviar a casa a los alumnos, que acabaron su formación académica de forma telemática y la han completado después con prácticas en diferentes destinos de la geografía española. Igualmente, en marzo se optó por adelantar el destino en prácticas a los 200 suboficiales que también estaban realizando el curso de ascenso en las instalaciones baezanas.

Esfuerzo

En este sentido, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, valoró en la visita que realizó a Jaén el pasado 3 de julio que en la academia de Baeza se logró "terminar el curso con normalidad" gracias a la formación 'online' y al esfuerzo del profesorado y ello pese a las "circunstancias excepcionales" de la pandemia "han afectado a todas las instituciones". En este contexto, apuntó "algún retraso por la calendarización de los ejercicios y de los exámenes", dado que entonces aún no se había publicado la oferta pública de empleo, y destacó que se intentará "adaptar el programa de formación" para que "afecte lo menos posible a la incorporación de las nuevas promociones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE